Las imágenes le dieron vuelta al mundo

¿Por qué Pussy Riot invadió el campo de juego en plena Final del Mundial?

El motivo de su peculiar forma de protesta política lo publicaron en sus redes sociales

Por Pedro Pérez

16/07/2018

Publicado en

Deportes / Mundial Rusia 2018

0 0


Pertenecen al grupo de activistas y música punk Pussy Riot y lograron irrumpir en el campo de juego durante el minuto 52 del partido correspondiente a la Final del Mundial de Fútbol Rusia 2018, disputado entre las selecciones nacionales de Francia y Croacia, que derivó en una victoria para «les blues» con marcador final de 4×2.

Sin dar mucho detalles, la policía de Moscú publicó un comunicado para informar que se había detenido a tres jóvenes mujeres y un hombre. Una de las detenidas es la joven Veronika Nikúlshina, quien pagará 15 días de arresto.

En sus redes sociales, el colectivo reivindicó el hecho y explicó que se trató de una declaración política. El motivo fue el aniversario luctuoso del opositor poeta ruso Dmitri Prigov, perseguido durante la época soviética, autor del concepto «policía celestial», un policía «en contacto con Dios», dotado de humanidad, una antítesis del «policía terrenal» ruso, al que acusan de represor y de «herir a todos».

Estos miembros del Pussy Riot, abiertamente opositores al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, saltaron al campo de juego vestidos con uniformes policiales antiguos y luego fueron derribados por el personal de seguridad. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo de una manera viral.

El colectivo pide en su comunicado lo siguiente:

  1. Liberar a todos los presos políticos.
  2. No encarcelar por un «Me Gusta».
  3. Detener los arrestos ilegales en mítines.
  4. Permitir la competencia política en el país.
  5. No fabricar acusaciones criminales y no mantener a la gente en las cárceles sin ninguna razón.
  6. Convertir al policía terrenal en el policía celestial.

El grupo Pussy Riot fue creado en 2011 por Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich, María Aliójina, como una banda de punk-rock feminista contestataria, que le ha servido como base para protagonizar actuaciones de provocaciones políticas, en especial de temas como la situación de las mujeres en Rusia. De hecho, en el pasado libraron una batalla contra la campaña electoral del entonces primer ministro Vladímir Putin para lograr la presidencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬