Punto valioso: Chile superó «el infierno de Barranquilla» y sacó un empate en Colombia

Había que sobreponerse al calor insoportable de Barranquilla y sin Alexis Sánchez en el campo, Chile apostaba a retener a un equipo local que apelaba a pelotazos largos y poca tenencia ante la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado y Macnelly Torres

Por Alex Ripne

10/11/2016

Publicado en

Deportes / Portada

0 0


1478811476-000hz920Había que sobreponerse al calor insoportable de Barranquilla y sin Alexis Sánchez en el campo, Chile apostaba a retener a un equipo local que apelaba a pelotazos largos y poca tenencia ante la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado y Macnelly Torres. 

Colombia dominaba pero las cargas peligrosas caían al otro lado. Más allá del agotamiento, la escuadra nacional hacía un enorme despliegue para soportar el calor y la presión cafetera.

A los doce, una llegada por la banda derecha propició una mala definición de Beausejour cuando Chile se aproximaba. Y La Roja se atrevía de nuevo a los ’18 cuando Arturo Vidal dejaba parado a Ospina con una volea notable que apenas se fue desviada. Pese a los impreciso, el equipo nacional se las arreglaba para incomodar al dueño de casa. 1478813582-000hz91g

Colombia apeló al libreto de siempre pero Chile no entregó terreno. Así, cuando los de Néstor Pekerman quisieron adelantar las líneas, el forastero no dejaba forados para sacar ventaja. 

Arturo-Vidal1-840x405Una falta innecesaria de Aránguiz -adrede, que lo dejo fuera del partido con Uruguay por tarjetas amarillas- provocó que el cuadro cafetero se acercara por arriba. Y en la primera de peligro a los ’36, Murillo cabeceó encima de Claudio Bravo pero el golero estuvo portentoso. 

Vargas intento a los ’40 desde distancia pero sin suerte. La demostración de que «el Infierno de Barranquilla» era manejable e incluso, cuando los visitantes se atrevían encontraban opciones para desequilibrar. 

A tres del final, una jugada armada por la ofensiva amarilla tras un tiro libre de James Rodríguez propició otra tapada monumental de Bravo ante un remate de Borja. Y en la contra, con un Vargas nuevamente intrascendente se fue una opción que pudo aprovecharse en el aliento final de la primera parte. Entretenido para La Roja pero con un gusto amargo. Porque era abordable. 

Pekerman intentaba cambiar la suerte con el ingreso de Radamel Falcao después de más de un año sin vestir la camiseta de su país.

Cuando intentaron hacer jugadas asociadas, Chile tuvo problemas. En una de esas, el lateral Arias – una de las variantes más usadas por el sistema colombiano- tuvo a Bravo otra vez más que atento para salvar a su equipo. 

Hubo una opción con Vargas pero entro en posición de adelanto cuando se demostraba nuevamente que atrás, Colombia era permeable. 

Eduardo-Vargas-820x500Entre la presión del local y un equipo visitante que no podía soportar el calor y el agobio, el capitán Claudio Bravo no pudo más y tuvo que ser reemplazado. Johnny Herrera tuvo que ingresar de emergencia. 

Beausejour primero y luego aranguiz se desmoronaban en el campo del Metropolitano de Barranquilla. Chile administraba el reloj y hacía tiempo. 

Chile iba a tener otra. Y fue Eduardo Vargas quien corrió toda la cancha tras recuperar un balón y ese contragolpe brillante encontró a José Pedro Fuenzalida destapado   que desvió la definición solo ante David Ospina. A diez del final, La Roja tuvo su oportunidad para liquidar la brega. 

James Rodríguez y Murillo tuvieron sus opciones en el tramo final del encuentro. El local se desesperaba buscando la apertura de la cuenta y su rival se quedaba atrás para aguantar el chaparrón amarillo. 

En los ’88, James otra vez se hizo espacio y saco un remate venenoso que Herrera salvo. 

Las malas noticias se sumaban cuando Arturo Vidal tuvo que abandonar con una preocupante lesión muscular en su abductor izquierdo. Bajas probables para el duelo del martes ante Uruguay. 

Herrera daba seguridad cuando se dieron nueve minutos de descuento y todo se resumía a aguantar. Y el dueño de casa no supo resolver el puzzle. 

Con esta igualdad, Chile suma 17 unidades y sigue prendido en la zona de clasificación. Lo del próximo martes en el Nacional puede indicar si el camino a Rusia está pavimentado o se empieza a complicar de cara al próximo año. 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬