¡Que sí, que no! Final de Copa Libertadores ya no será en Santiago debido a crisis social

Perú celebra con algarabía el cambio de estadio

Por Sofia Belandria

06/11/2019

Publicado en

Deportes

0 0


Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció el día de ayer el cambio de sede a la ciudad de Lima alegando que por la seguridad de los jugadores no se llevará acabo el evento deportivo e Chile


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió este martes mudar de sede la final de la Copa Libertadores, de Santiago de Chile a Lima, Perú, ante la oleada de protestas que persisten en la capital chilena.

El órgano rector del fútbol en Sudamérica anunció la decisión tras un encuentro con representantes de los dos clubes finalistas, el campeón defensor River Plate de Argentina, y Flamengo de Brasil.

Tras un cambio de formato a partir de este año, el cetro del máximo certamen futbolístico sudamericano se definirá en un partido, previsto para el 23 de noviembre. La fecha se mantiene, pero la sede no.

“Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre”, informó el organismo en un comunicado.

La sede original era el Estadio Nacional de Chile. Las protestas en ese país estallaron hace más de dos semanas, y han dejado más de 20 muertos. Los manifestantes exigen mejoras en los planes de pensiones, la atención a la salud y la educación, entre otras demandas.

Es la segunda vez consecutiva que el partido decisivo de la Libertadores debe cambiarse de sede. El año pasado, el cotejo de vuelta de la final, entre River Plate y Boca Juniors, debió disputarse en Madrid. La decisión se tomó luego que hinchas del equipo millonario atacaron con piedras y otros proyectiles el autobús en el que llegaban los jugadores de Boca al estadio de sus rivales acérrimos para disputar el encuentro. River ganó por 3-1 en el Santiago Bernabéu.

Por otra parte Perú celebra haber sido seleccionada como nueva sede

Con algarabía del gobierno, la prensa deportiva y los aficionados, fue recibida hoy en Perú la asignación de la sede de la final de la Copa Libertadores, torneo suramericano interclubes, entre River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil.

El presidente Martín Vizcarra manifestó en un mensaja de Twitter su agradecimiento al presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) por confiar en Perú como sede del importante juego y poner ‘nuevamente el Perú en el centro del deporte del continente’.

El partido se jugará el 23 de noviembre en el estadio monumental del club Universitario de Deportes y la sede fue asignada a Lima debido a que las grandes protestas sociales impiden que se juege en Santiago de Chile, como estaba originalmente previsto.

El anuncio agregó que ‘la elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado’. Los noticieros de radio y televisión reflejaron la noticia como una de las novedades más destacadas de la jornada y los espacios deportivos dedicaron amplios espacios a comentar las virtudes de River Plate y Flamengo y resaltaron sus figuras.

Según los primeros informes, el partido final de la Copa Libertadores será un espectáculo exclusivo, pues las entradas tendrán un alto precio, mientras la localidad menos cara costará el equivalente de 80 dólares.

Cortesía de La Jornada y Prensa Latina

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones