¿Quién es Alejandro Tabilo? La historia de la promesa del tenis nacional

El tenista chileno Alejandro Tabilo está rompiendo récords. Tras derrotar al N°1 del mundo, Novak Djokovic, se convirtió en el segundo chileno en la historia en vencer al mejor jugador de su disciplina. Hoy logró avanzar a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, luego de victoria ante el ruso Karen Khachanov.

Por Julieta Salazar

14/05/2024

Publicado en

Actualidad / Deportes

0 0


Nacido en Toronto, con 26 años y 1.88 metros de altura, Tabilo tuvo un difícil inicio de carrera en 2018 debido a condiciones asociadas a sobrepeso. Comenzó en el puesto 800 del Ranking ATP y hoy se posiciona en la casilla N°29 del mundo, con 1.345 puntos.

Su padre Antofagastino se radicó en Norteamérica en 1988 y conoció a su esposa Filipense en el mismo lugar. Pese a recién haber llegado a Chile a los 19 años, Tabilo expresa que sus verdaderas raíces provienen de Chile: «Siempre supe que solo nací en Canadá, pero mi corazón, mi sangre, todo es chileno. Es un honor representar estos colores», expresó este año. 

Dentro de su experiencia se destaca su beca por cuatro años en la academia de Nick Bollettieri, donde se formó en la disciplina y en sus estudios secundarios. Por otro lado, ha jugado en total 18 encuentros por Chile, y entre dobles y singles suma 9 victorias y la misma cantidad de derrotas. Un hecho que marcó un antes y un después en la carrera de “Jano” es cuando en 2024 ganó su primer título ATP en Auckland y rápidamente escaló varios puestos en el ranking mundial.

“Alejandro Tabilo pudo ganar dos partidos seguidos y llegar a cuartos de final. De seguro él irá hasta la final de Roma. Pocos llegan tan alto, sobre todo porque no hay tanto apoyo al deporte en Chile”, comenta Lorenzo Alvarado, jugador de tenis sub 18 e integrante del Club Matchpoint.

Actualmente es la gran promesa en el tenis nacional, transformándose en el segundo chileno que logra derrotar al N°1 del mundo. Nivel que solo Fernando González había alcanzado. 

*Fotografía por © IMAGO/Insidefoto*

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones