Deporte nacional

Rayuela: deporte nacional, un libro de Cortázar y prioridad legislativa en nuestro parlamento.

J. P. Letelier destacó la aprobación de la rayuela como deporte nacional en el mes de la patria: “Es un reconocimiento y un regalo para todas aquellas personas y familias que han mantenido este deporte vivo a lo largo de Chile” sostuvo el legislador.
Publicado en

Chile / Deportes / Política

0 0


RAYUELA

¿Cuántos de nosotros hemos jugado rayuela? Creo que es más la gente que relaciona la Rayuela con un libro de Cortázar, antes de vincular la palabra con el juego con tejos y un cajón con tierra. En realidad es un poco triste y a la vez gracioso pensar que en nuestro congreso nacional se tramitan con prontitud, leyes que, en el mes de la patria (y de las escenas más antidemocráticas de la historia de nuestro país) aspiran a un chovinismo que nos hacen más mal que bien, considerando el bombardeo constante al que nos someten los medios de comunicación en relación con conflictos limítrofes con el Perú, tomando en cuenta de que es la mayor población inmigrante de nuestro país.

En materia de reconocimiento a nuestras tradiciones deportivas, que deben ser protegidas por el Estado, me parece que está bonito, que es un deporte debe ser visto como un símbolo cultural y patrimonial, pero también me parece que dedicar sesiones del congreso para darle condición de deporte nacional a la rayuela, es quitarle sesiones y neuronas a nuestros legisladores para que hagan algo, por ejemplo, en materia de derechos humanos. No es posible que, habiendo pasado 41 años del golpe militar, aún se les permita silencio e impunidad a militares que tienen conocimiento del paradero de nuestros detenidos desaparecidos. Creo que las prioridades están un poco trastocadas en nuestro parlamento. Creo que en Septiembre debiéramos dedicarle más esfuerzo a problemáticas que son mucho más transversales que la Rayuela (que me perdonen los jugadores de rayuela si no les gustan mis palabras) pero bueno, de cualquier forma es un proyecto del ley del que se debe informar.

Proyecto de Ley

El texto legal – que quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República y publicado en el Diario Oficial para alegría de millones de compatriotas- señala que La rayuela se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de tejos, desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar.

Por otro lado, se establece que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de sus funciones, propondrá al Presidente de la República, las políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no sólo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

En Twitter: @AngelaBarraza


Comparte ✌️

Comenta 💬