Rayuela será reconocida como deporte nacional

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce a la rayuela como deporte nacional. El anuncio que surge a la vez que comienza el mes de la Patria, refundió dos mociones presentadas por la Cámara de Diputados y el Senado respectivamente.

Por Director

Publicado en

Chile / Deportes / Portada

0 0


rayuela

Parece una buena época para que una actividad como es la rayuela sea reconocida como deporte nacional por el Ministerio del Deporte y se celebre su lanzamiento oficial.

La rayuela o el lanzamiento de tejos ahora deporte nacional se disputa por puntos consistente en el lanzamiento de tejos desde distancias prefijadas hacia una superficie determinada atravesando una lienza. La rayuela ha sido practicada por años siendo entendida como una actividad recreativa de las zonas rurales de Chile pero que en la actualidad también está presente en el sector oriente de la capital con clubes de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Peñalolén quienes se encuentran en competencias.

El Diputado del Distrito N°24 y presidente de la Comisión de Deporte y Recreación, Jaime Pilowsky se hizo presente en ésta celebración que tiene conmocionados a los rayueleros de La Reina, pues su intención es impulsar al Club Villa La Reina a comenzar el camino de lo que significa que la Rayuela sea reconocida como deporte y de las ventajas que eso conlleva, “…ayer hablé con la ministra, el día lunes o martes se va a publicar en el diario oficial, es decir, éste 18 de septiembre cuando estén tirando el tejo acá, ustedes pueden decir que están haciendo un deporte que es reconocido por el Ministerio del Deporte y por la Ley de la República como deporte nacional”, menciona el diputado.

Es relevante para el Club Deportivo de Rayuela de Villa La Reina y las demás organizaciones que el lanzamiento de tejos sea reconocido como deporte ya que así pueden postular proyectos al Instituto Nacional de Deportes y obtener financiamiento, pues como nos menciona un miembro del club, “aquí cuando hacemos competencias viene harta gente, el espacio se hace chico; por ejemplo hay un espacio que necesita ser techado y no hay plata”.

Por su parte  la Corporación de Deportes y Recreación de La Reina cumple un papel fundamental a la hora de apoyar en términos técnicos a los clubes deportivos de las distintas disciplinas y declaró  “estamos trabajando con Francisco Mora (Encargado de Gestión y Proyectos de la Corporación), tomamos el primer papelito del club que aparece por una personalidad jurídica del Ministerio de Hacienda muy antiguo, y  ya estamos bajando hoy día la propuesta de ser una organización reconocida por el IND”, menciona Mauricio Valderrama, Director Ejecutivo de la Corporación.

Según informó el Diputado Enrique Jaramillo, uno de los congresistas que apoyó el cuerpo legal, la propuesta establece que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de las funciones que le otorga la ley propondrá al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no sólo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

Para el  diputado Enrique Jaramillo, esta aprobación pone justicia a una actividad que en  Valdivia y el Ranco tiene a miles de seguidores con numerosos  clubes deportivos en todas sus diversas comunas.

“Hoy,  el reconocimiento de la rayuela como deporte nacional implicará que el Estado podrá inyectar importantes recursos para infraestructura y administración de estos clubes y el deporte en general, lo que libera a las municipalidades de un gasto que era asumido integralmente”, explicó el Diputado Jaramillo Becker.

 

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

 

 

Compártelo

Comentarios