Sampaoli y su mayor desafío

Renovación: La tarea pendiente

Confirmada la continuidad del entrenador de la selección chilena la pregunta pendiente radica en saber cuándo comenzará a incluir en su proceso a futbolistas jóvenes que podrían extender el buen rendimiento de una "Roja" que tiene varias figuras bordeando los 30 años.

Por Alex Ripne

13/08/2015

Publicado en

Deportes

0 0


pulgarAntes de la obtención de la Copa América, los detractores del entrenador Jorge Sampaoli apuntaban a la gran carencia de su proceso al mando de “La Roja”: la aparición de nuevos jugadores en las nóminas que bajaran el promedio de edad de la selección que se acerca peligrosamente a los 30 años.

Y en ese sentido, Sampaoli de seguro tiene una deuda pendiente. El traspaso del antofagastino Erick Pulgar al fútbol italiano –jugará en el Bologna- demuestra que el modelo de convocatorias en Chile sigue siendo lento,  considerando que el futbolista hizo un año de campaña en Universidad Católica y apenas vistió la casaquilla nacional en un par de convocatorias con pocos minutos en cancha.

¿Cuál es la carencia? Hasta ahora, futbolistas con nivel medible están siendo postergados por un proceso que a todas luces es exitoso y parece no merecer cambios. Pero, cuáles pueden ser las expectativas de la selección considerando que para el próximo mundial en Rusia, jugadores como Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, David Pizarro, Mauricio Pinilla o Claudio Bravo estarán en límites de edad para torneos internacionales.

La lista de talentos del futuro es amplia. Erick Pulgar, Diego Rojas, Cristián Bravo, Andrés Vilches, Martín Rodríguez, Juan Cornejo, Benjamín Vidal, Fabián Carmona, César Fuentes y varios más de seguro merecen entrar en convocatorias y participar de plano en torneos de alta competencia para ir adquiriendo experiencia en el camarín.

Otras selecciones nacionales como Perú, Colombia e incluso Brasil ya mostraron el camino en el torneo continental desarrollado en Chile, sentando en la banca a jugadores menores de 23 años que hacen sus primeras armas defendiendo a sus países en campeonatos de alta exigencia. Chile tiene esa tarea pendiente. Y ahora, que comienzan las clasificatorias surge la incógnita de si Jorge Sampaoli será capaz de generar esa modalidad que en su momento instauró Marcelo Bielsa en nuestro país. Esa misma que el casildense aprovechó para obtener el logro más importante en nuestra historia futbolera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬