Resultado Chile – Suiza: Abrimos el cerrojo helvético y acercamos paso a segunda ronda

En el minuto 74 del partido que jugaban las selecciones chilena y suiza, se escuchó un gran grito de ¡Gooooooool!: Tras habilitación de Jorge Valdiva para el recién ingresado Esteban Paredes, éste le da el pase a Mark González para que la roja consolidara su superioridad frente al equipo helvético y así continúa en la […]

Por Director

21/06/2010

Publicado en

Deportes / Portada

0 0


En el minuto 74 del partido que jugaban las selecciones chilena y suiza, se escuchó un gran grito de ¡Gooooooool!: Tras habilitación de Jorge Valdiva para el recién ingresado Esteban Paredes, éste le da el pase a Mark González para que la roja consolidara su superioridad frente al equipo helvético y así continúa en la senda de clasificar a octavos de final, en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Los chilenos despertaron con gran expectación esta mañana de lunes. Corrieron a sus lugares de trabajo, estudio, o simplemente se juntaron en las calles para ver el segundo encuentro de la selección en el Mundial de Sudáfrica. También existía ansiedad por el debut de la estrella goleadora, Humberto Suazo, quien se reincorporó tras su lesión.

Sin embargo, cuando aún no se cumplían dos minutos del pitazo inicial, el “chupete” fue amonestado con tarjeta amarilla por ir a disputar una pelota con la pierna arriba, lo que auguraba un difícil juego frente a los suizos.

Las ansias por dominar el balón eran evidentes para ambas escuadras, lo que por largos minutos mantenía trabado el juego y electrizaba los nervios de los chilenos quienes, en gran número, paralizaron sus actividades para seguir atentamente cada jugada.

Más tensión agregó al partido la tarjeta amarilla que a los 22 minutos recibió el multifuncional Carlos Carmona, transformándose en la primera baja del próximo encuentro de Chile frente a España. Dos minutos más tarde, Waldo Ponce corrió la misma suerte al ser amonestado por obstaculizar un tiro libre helvético.

La fuerte defensa suiza sufrió un revés cuando a los 31 minutos fue expulsado Valon Behrami por dar un manotazo a Jean Beausejour y luego a Arturo Vidal, acción cuestionada por el entrenador de los suizos, Ottmar Hitzfeld, quien tras el partido sostuvo que “fue increíblemente difícil jugar con diez hombres ante un equipo que corre tanto como Chile”.

A los 48 minutos todo el país futbolero se paró de sus asientos para gritar gol, tras remate de Alexis Sánchez al arco, pero la celebración fue reprimida por justa anulación de la jugada. Había posición de adelanto.

Las tarjetas amarillas continuaron para el equipo chileno. A los 59 minutos, Matías Fernández fue amonestado y también quedó fuera del encuentro con España del próximo viernes. No pasó ni un minuto cuando también el árbitro saudí, Khalil al Ghamdi, sacó otra vez la tarjeta para Gary Medel, en un forcejeo con Von Bergen.

Como el enganche de Matías Fernández no estaba dando frutos, Marcelo Bielsa ordenó su cambio por Esteban Paredes a los 64’ y Chile aún no podía superar la infranqueable barrera suiza.

En el minuto 74 con 30 segundos, cuando Mark González tras al pase del recién ingresado Esteban Paredes, logró derrotar al portero Benaglio y, con un certero cabezazo, anotó el gol de la victoria. Se detuvo el reloj suizo, en que su valla completaba 559 minutos sin ser batida en un Mundial. Récord histórico para una selección.

Ya con la ventaja, Chile no dio tregua a los suizos y siguió buscando oportunidades. Paredes, con ilusoria ansiedad, realizó tres tiros al arco sin lograr aumentar el marcador, pero dejando en evidencia la superioridad ofensiva de la escuadra nacional.

Cumplidos los minutos reglamentarios, el árbitro sacó la por última vez la tarjeta amarilla para Jorge Valdivia, acumulando así diez cartulinas (9 amarillas y 1 roja) siendo el partido con más tarjetas en lo que va  del Mundial de Sudáfrica.

EL ESCENARIO QUE SE VIENE
Aunque Chile está a la cabeza del grupo H, con seis puntos, no tiene asegurado su paso a octavos de final, ya que sigue dependiendo del resultado que arroje el encuentro entre España y Honduras. Si los ibéricos le ganan a los centroamericanos (y así ocurría mientras se cerraba este artículo), la Roja está obligada a obtener por lo menos un empate ante los hispanos para clasificar, pero si pierde queda sujeto al resultado del choque entre Suiza y Honduras.

Ahora, si el equipo nacional logra clasificar a segunda ronda, deberá enfrentarse con los líderes del grupo G: Brasil y Portugal, lo que dependerá del lugar que ocupen cada uno en sus respectivos grupos.

Pese a no estar asegurada la clasificación, el equipo de Marcelo Bielsa ha tenido un alto rendimiento y se ha destacado por su fuerte ofensiva y de aprovechar al máximo las oportunidades de gol.

Comparativamente, en cuanto a resultados, Chile está en el mismo nivel que Brasil, Argentina y Holanda, quienes también han ganado sus dos primeros encuentros y tienen en la mano la llave para segunda ronda.

Por Claudia Pedreros y Katherine Lorca
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones