Caso a caso

Río 2016: Rusia está agradecida y calificó la decisión del COI como «objetiva»

El ministro de deportes ruso, Vitali Mutko, cree que la mayoría de sus deportistas podrán competir en los Juegos. El comité Olímpico dijo estar listo para responder a las eventuales críticas
Publicado en

Deportes

0 0


e782a_rusia_atletismoLa decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) es «objetiva» y «se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica», estimó el ministro Vitali Mutko. Además, dijo estar «totalmente convencido de que la mayoría del equipo nacional ruso cumplirá con los criterios exigidos por el COI».

«Celebramos que el COI, entre la responsabilidad colectiva y los derechos concretos de los deportistas, haya decidido que cada deportista cuya reputación sea impecable y sin traza de dopaje, tenga derecho a participar en los Juegos Olímpicos», dijo Mutko.

El COI decidió, este domingo, no suspender al Comité ruso, dejando a las Federaciones Internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los atletas, aplicando criterios muy estrictos, antes de los Juegos de Rio.

Dichos criterios serán, por ejemplo, no haber dado nunca positivo en un control antidopaje. También deberán probar que no fueron beneficiados con el sistema promovido por el Estado ruso.

Rusia pudo haberse convertido en el primer país de la historia en ser excluido de los Juegos debido a la intervención del Estado para ocultar los casos positivos de dóping. Después de conocerse la decisión, el Comité Olímpico Internacional, aseguró estar preparado para las eventuales críticas que pueda recibir.

«Esto, sin duda, no gustará a todos», admitió Thomas Bach en una conferencia de prensa telefónica. Y agregó: «Se trata únicamente de hacer justicia con los atletas». También le preguntaron si su organización mostró debilidad ante Rusia, pero optó por no responder.


Comparte 👍

Comenta 💬