Por dóping de un compañero

TAS falla contra equipo jamaiquino y Usain Bolt pierde medalla de oro ganada en Beijing

Nesta Carter fue uno de los corredores que ganó la posta de 4×100 en las olimpiadas de Beijing, representando a Jamaica
Publicado en

Deportes

0 0


Nesta Carter fue uno de los corredores que ganó la posta de 4×100 en las olimpiadas de Beijing, representando a Jamaica. Una carrera donde la diferencia para los centroamericanos lo realizó «El Rayo», Usain Bolt, que con este triunfo se colgaba la novena presea dorada de su carrera en JJ.OO. Carter disputó la primera posta del relevo 4×100 metros, en el que Bolton se encargó de la tercera y Jamaica fijó un récord mundial de 37.10 segundos.

Pero lo descalificaron. Una decisión que el atleta apeló y finalmente tuvo resolución esta tarde, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió no considerar el argumento de Carter y confirmó la suspensión que le impuso el Comité Olímpico Internacional (COI) por su doping positivo en los Juegos de Beijing 2008.

Una resolución que afecta a sus tres compañeros de equipo y por lo mismo, la descalificación de todo el relevo jamaicano 4×100 que, con Usain Bolt  como símbolo, se quedará sin la medalla, que les será retirada por el comité olímpico.

Si bien el primer análisis realizado en la capital china resultó normal, pero cuando la muestra de orina del deportista -almacenada desde entonces por el organismo encargado de detectar dopaje- fue reanalizada con métodos más avanzados, dio positivo por methylhexaneamina. Allí, el Comité Olímpico Internacional sancionó a  Carter en 2017. Y ahora lo confirma con el argumento de que «ninguno de los argumentos presentados por Nesta Carter para la anulación” del castigo.

El TAS limita este caso “estrictamente a las consecuencias relativas a los Juegos de Beijing” y considera que las alegaciones de negligencia de la representación jamaiquina no son relevantes pues no existe inhabilitación o descalificación de otras competiciones.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios