UEFA Nations League: el nuevo invento de la UEFA para torneos de selecciones

Si los clubes ya reclamaban por el excesivo calendario de competencias a nivel de selección, ahora en Europa tienen hasta para llorar y sufrir por sus inversiones

Por Alex Ripne

24/01/2018

Publicado en

Deportes

0 0


Si los clubes ya reclamaban por el excesivo calendario de competencias a nivel de selección, ahora en Europa tienen hasta para llorar y sufrir por sus inversiones. Eso luego de que la nueva UEFA Nations League o Liga de las Naciones se haya lanzado este miércoles, 24 de Enero, con el sorteo de la competencia. Se trata de un nuevo torneo de selecciones que la UEFA lleva años preparando. La Liga de las Naciones se celebrará cada dos temporadas, iniciándose los años de Eurocopa y de Mundial y finalizando con una final a cuatro en los años impares aprovechando que no hay grandes citas internacionales.

En la UEFA Nations League van a participar todas las federaciones europeas y el sistema de liga se estructurará en cuatro categorías: las ligas A (primera división), B, C y D. Cada una, a su vez, se dividirá en cuatro grupos. En su primera edición, la asignación de la categoría se hará en base al ranking UEFA de selecciones a octubre de 2017, tras finalizar la fase de grupos de la clasificación para el Mundial. España estará en la Liga A y además será cabeza de serie en el sorteo.

En las siguientes ediciones, se determinarán por un sistema de ascensos y descensos en base a lo resultados. El primer equipo de cada uno de los cuatro grupos de una liga ascenderá y el último descenderá. La primera división (Liga A) será de 12 equipos (cuatro grupos de tres selecciones), igual que la liga B. La C tendrá 15 equipos (un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro) y la D, última categoría, 16 (cuatro grupos de cuatro equipos).

La UEFA Nations League se tendrá en cuenta tanto en la asignación de plazas como en el calendario de la Eurocopa 2020. La fase de clasificación tradicional solo dará 20 pases a las dos primeras selecciones de cada uno de los diez grupos que habrá de clasificación. Los otros se conseguirán a través de la repesca de la Liga de Naciones.

El formato del torneo es similar al de una liga, pero estructurado en cuatro categorías: la Liga A (primera división), B, C y D. Cada liga, a su vez, se dividirá en cuatro grupos. La asignación de la categoría para cada selección se hizo con base en el ranking UEFA de selecciones a octubre de 2017. En las siguientes ediciones se determinarán por un sistema de ascensos y descensos determinados por los resultados de la edición anterior. El primer equipo de cada uno de los cuatro grupos de una liga ascenderá y el último perderá la categoría.

El primer sorteo definió que en la Liga A, Alemania ha quedado emparejada en el Grupo 1 con Francia y Holanda. En el Grupo 2 aparecen Bélgica, Suiza e Islandia. En el Grupo 3, estarán Portugal, Italia y Polonia, y en el Grupo 4, están España, Inglaterra y Croacia.

En la Liga B, el Grupo 1 está integrado por Eslovaquia, Ucrania y República Checa. El Grupo 2 lo ocupan Rusia, Suecia y Turquía. El Grupo 3 está conformado por Austria, Bosnia e Irlanda del Norte. Mientras que el Grupo 4 lo componen Gales, Irlanda y Dinamarca.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones