Venezuela cosechó 80 medallas de oro en 2018 en ruta a los Juegos Olímpicos

Un total de 315 preseas, de las cuales destacan 80 de oro, resumen la cosecha obtenida en el 2018 por los atletas venezolanos en tres eventos multidisciplinarios correspondientes al ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

El registro, que incluye 107 plateadas y 128 de bronce, resultó de la participación en los XI Juegos Suramericanos, XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y III Juegos Olímpicos (JJOO) de la Juventud, certámenes que integran el programa competitivo de Venezuela, constituido por 14 eventos internacionales, a desarrollarse entre 2016 y 2020.

El camino inició en Cochabamba, ciudad central de Bolivia, con los Juegos Suramericanos. Un total de 394 atletas defendieron el tricolor nacional, alcanzando 157 metales (43 de oro, 59 de plata y 55 de bronce) y conservando el tercer lugar obtenido en la edición de 2014, celebrada en Santiago de Chile, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En 14 días de competencia, entre el 26 de mayo y el 8 de junio, Venezuela dominó el medallero en siete deportes, de los cuales cuatro son de combate. En este sentido, 17 doradas corresponden a la lucha olímpica, esgrima, karate do y taekwondo.

La supremacía se extendió al bowling, voleibol de playa y baloncesto 3×3, disciplinas que aportaron cinco medallas con sus primeros lugares en el podio suramericano.

La medallería venezolana quedó comandada por la lucha olímpica con 16 medallas (seis de oro, seis de plata y cuatro de bronce); atletismo con 14 (seis oros, cuatro platas y cuatro bronces); esgrima con 12 (cinco oros, dos platas y cinco bronces; levantamiento de pesas con 11 (cuatro oros, tres platas y cuatro bronces) y karate con 9 (cuatro oros, tres platas y dos bronces).

En los Juegos Suramericanos, Venezuela impuso un nuevo récord por intermedio de la garrochista Robeilys Peinado, quien marcó 4,70 metros y dejó atrás el registro de la brasileña Fabiana Murer de 4,40 metros, establecido en la edición 2014.

“Logramos mantener la posición en el área, eso demuestra que Venezuela es un equipo a considerar en la región y que sus atletas son excepcionales”, destacó el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

La segunda parada del cronograma olímpico fue en Barranquilla, Colombia. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados entre el 19 de julio y el 3 de agosto, derivaron en una cosecha de 155 medallas (34 de oro, 48 de plata y 73 de bronce) para Venezuela.

Aunque no se logró capitalizar las 50 medallas de oro estimadas, la delegación nacional, integrada por 505 atletas, mantuvo el cuarto lugar en el medallero, defendiendo así la posición obtenida en Veracruz 2014.

El levantamiento de pesas otorgó la mayor cantidad de metales con 16 (7 oros, 2 platas y 7 bronces). En esta disciplina, Jesús “El Trompo” González, Julio Mayora y Génesis Rodríguez se colgaron par de doradas cada uno.

La lucha olímpica alcanzó 14 medallas (3 oros, 5 platas y 6 bronces), cifra similar a la obtenida por el judo (3 oros, 4 platas y 7 bronces). La natación acumuló 15 metales (2 oros, 7 platas y 9 bronces), mientras que la esgrima se quedó con 12 preseas (4 oros, 4 platas y 4 bronces).

En deportes por equipos, Venezuela se quedó con el título del baloncesto 3×3 en la categoría femenina, así como con el segundo lugar en softbol (masculino) y rugby (femenino). En fútbol, los venezolanos alcanzaron plata y bronce en la modalidad masculina y femenina, respectivamente.

En la edición 2018, el bicampeón mundial de kata, Antonio Díaz, sumó su sexta medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe, luego de imponerse en 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

Relacionado:  Cancelada la final del Campeonato Mundial de Automovilismo 2019 por incendios en Australia

Con un registro exitoso en Suramericanos y Centroamericanos, Venezuela encaró los JJOO de la Juventud en Buenos Aires, capital de Argentina. La participación nacional se resume como histórica, gracias a las tres medallas de oro obtenidas en las disciplinas de judo y halterofilia.

Relacionado:  Cancelada la final del Campeonato Mundial de Automovilismo 2019 por incendios en Australia

“Es una actuación histórica. Venezuela, en medio de muchas dificultades, logró su mejor participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, subrayó el ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Pedro Infante.

La judoca María Giménez se colgó la dorada en la categoría de 44 kilogramos, mientras que Carlos Páez hizo lo propio en equipos mixtos internacionales, una modalidad implementada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover la integración de los atletas.

Por su parte, Katherine Echandía, de 44 kilogramos, consiguió el primer lugar del podio en levantamiento de pesas, rompiendo así con el maleficio del abanderado. El triunfo abonó el camino para lo que conseguiría después: un cuarto lugar en el Campeonato Mundial Adulto, celebrado en Ashgabat, Turmekistán.

“Es una esperanza olímpica para nosotros”, señaló el titular del COV, Eduardo Álvarez, al tiempo que enfatizó que Venezuela cierra el año con “buena actitud y con buenos resultados” de cara a la clasificación.

La cosecha dorada permitió que Venezuela se ubicara en la posición 38 del medallero juvenil, compartiendo lugar con Catar, Malasia y Moldavia. En las ediciones de Singapur (2010) y Nankín (2014), la delegación nacional terminó en los puestos 63 y 50, respectivamente.

Retos para el 2019

En el año 2019, Venezuela enfrentará dos importantes en su camino a Tokio 2020. Entre el 14 y el 23 de marzo, participará en los IV Juegos Suramericanos de Playa, que se celebrarán en la ciudad de Rosario, en Argentina. En la edición de 2014, cuyo país anfitrión fue Venezuela, la delegación se quedó con el primer lugar con un registro de 10 doradas, 13 platas y 8 bronces.

En el medallero histórico, la selección venezolana ocupa el cuarto lugar con 48 medallas. La lista la encabeza Brasil, Argentina y Ecuador.

Por otro lado, en agosto encarará los XVIII Juegos Panamericanos, que se realizarán en Lima, Perú. En la cita de 2015, celebrada en Canadá, Venezuela finalizó en el octavo lugar con 8 doradas, 22 platas y 20 bronces.

En la tabla general, la delegación criolla se ubica en el séptimo lugar con 92 doradas, 205 platas y 277 bronces.

Si deseas conocer más de esta información, te invitamos a leer:

Atletas paralímpicos venezolanos inician preparación de cara a Lima 2019

Exaltan accionar de atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,191FansMe gusta
279,698SeguidoresSeguir
336,475SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos