No se les quitó el castigo.

Vetan al atletismo ruso de los Juegos Olímpicos Río 2016

IAAF mantiene sanción para el atletismo ruso por dopaje.

Por Alex Ripne

20/06/2016

Publicado en

Deportes

0 0


rusa-atletismo-veto-860x464El Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó su respaldo a la decisión de suspender al atletismo ruso de los Juegos de Río de Janeiro 2016, y advirtió ayer que tomará “medidas de mayor alcance” para combatir el dopaje.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) mantuvo en pie el viernes anterior una suspensión contra los atletas rusos, por un programa sistemático de dopaje. El COI indicó que “elogia, apoya” y “respeta plenamente” ese dictamen. Asimismo, el COI destacó que la IAAF tiene control sobre qué deportistas pueden competir en atletismo en los JJ.OO.

Con esta declaración, el COI descartó cualquier posibilidad de que intervenga para modificar la decisión de la IAAF. Habían surgido especulaciones de que el COI buscaría un acuerdo que permitiera competir a los atletas rusos que no hubieran incurrido en infracciones a las reglas antidopaje.

Aunque el atletismo ruso está suspendido, Yelena Isinbayeva, rostro mediático del deporte en Rusia, aún tiene opciones de estar en Río. La zarina de la pértiga, al igual que los 4.027 atletas rusos censados, deberán mostrar no obstante un historial intachable.

La situación es compleja: “No está abierto a todos, simplemente a los atletas que han vivido fuera del sistema ruso suficientes años”, subraya Jean Gracia, secretario general de la IAAF, quien señala que esos casos “serán la excepción”.

La doble campeona olímpica (2004-2008), que vivió en Italia y en Mónaco, fue la primera en reaccionar, mostrando su enfado ante la suspensión de su Federación rumbo a los JJ.OO.

“Es una violación de los derechos humanos. No puedo callarme, tomaré medidas. Iré a un tribunal de derechos humanos”, avisó Isinbayeva, sin precisar en manos de qué instancia jurídica dejará el asunto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones