(Video) ¡Escándalo! Sonó por equivocación la versión franquista del himno de España en el Iberoamericano de Atletismo

La versión franquista del himno de España sonó por equivocación en el campeonato iberoamericano de atletismo -que se realizó hasta este domingo en Perú- durante la entrega de medallas a los tres primeros clasificados de la prueba de lanzamiento de martillo, cuya medalla de oro ganó el español Javier Cienfuegos.

Con la medalla en su cuello, Cienfuegos no rompió el protocolo cuando comenzó a sonar por la megafonía la característica melodía de la Marcha Real española, pero con la letra del poeta José María Pemán, encargada en 1928 por el dictador Miguel Primo de Rivera y utilizada posteriormente por el régimen del dictador Francisco Franco, informa el sitio web OJO de Perú.

El sitio El Español refiere los momentos en que esto ha sucedido con este himno que no tiene letra.

Por ejemplo, en la final de la Copa Davis del año 2003 en Australia, durante la presentación de los equipos sonó el himno de la Segunda República interpretado por un trompetista.

En 2011, también se escuchó la versión franquista de este himno durante el Giro de Italia.

Aprobado decreto de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

Barcelona presentará querella colectiva por crímenes de Franco contra la comunidad LGTBI

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  ¡Deporte sostenible! Será el eje central de la Afide 2019

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos