WADA confirma decisión de restaurar el estatus de la Agencia Rusa Antidopaje

El deporte en Rusia tiene algo porque alegrarse, y es que este martes el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha confirmado su decisión de restaurar el estatus de la Agencia Antidopaje del país europeo (RUSADA), por lo que los atletas rusos dejarán de estar limitados en las competencias internacionales.

La agencia de noticias Rusia Today RT publicó parte de un comunicado donde el organismo mundial ha «continuar aplicando las condiciones definidas en su decisión del 20 de septiembre de 2018 que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) debe satisfacer para mantener el cumplimento con el Código Mundial Antidopaje».

Y es que en el 2018 la WADA había otorgado la rehabilitación del organismo ruso, bajo ciertas condiciones que incluían la concesión de acceso para los expertos del organismo mundial a los datos de prueba antidopaje y las pruebas del laboratorio de Moscú antes del fin de 2018.

Los expertos de la WADA obtuvieron los datos del laboratorio de Moscú, que fueron sometidos a un análisis detallado por el organismo internacional.

Este informe fue enviado, en el mes de septiembre, al Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la WADA; y el pasado jueves transmitió sus recomendaciones para la consideración del Comité Ejecutivo.

Además, el 14 y 15 de enero durante una reunión en Montreal, Canadá; también les fue entregado el informe completo del CRC para abordar el estatus del cumplimiento de la RUSADA con el código mundial antidopaje.

La decisión del Comité Ejecutivo fue respaldada por once miembros sin discrepar.  Por su parte, la vicepresidenta Linda Helleland mantuvo su postura tomada en septiembre de que el estatus de la RUSADA debería considerarse como el de incumplimiento con el Código Mundial Antidopaje hasta completarse el proceso de rehabilitación de la agencia.

Celebran decisión

Las reacciones positivas por parte de las autoridades rusas no se hicieron esperar. El director general de la RUSADA, Yuri Ganus, celebró que el organismo pueda mantener el estatus de cumplimiento con el código WADA.

Además, anunció, que los deportistas rusos podrán competir a escala internacional sin limitaciones, evitando la aplicación de sanciones internacionales contra los atletas; estatus que perdieron luego del escándalo de dopaje en el atletismo en noviembre de 2015.

Si deseas conocer más de la información, te invitamos a leer:

Comité Olímpico Internacional levantó oficialmente la sanción por dopaje a Rusia

Informe deja en evidencia doble rasero de Estados Unidos en la lucha contra el dopaje

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Cinco tecnologías para reducir el calentamiento gobal en América Latina

Las 5 tecnologías están inspiradas en la preservación del planeta y están ayudando a mejorar el monitoreo de la minería ilegal, la caza furtiva de las especies, entre otros aspectos que contribuyen al calentamiento global.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -