Presentaron petición ante Comité de Derechos Humanos en Ginebra

Abogados de Lula solicitaron medida cautelar ante la ONU

La policía federal brasileña tendrá que esperar hasta la próxima semana para cumplir la orden de captura, en caso de que el líder petista no se entregue en Sao Paulo. El expresidente prevé asistir este sábado a una misa en memoria de su esposa fallecida y sus abogados insisten ante autoridades que no se le encarcele hasta que se agoten los tiempos de todos los recursos legales

Los abogados defensores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirman que protocolizaron hoy 06 de abril, ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, una medida cautelar para que el gobierno brasileño impida la prisión del dirigente del Partido de los Trabajadores hasta que se agoten los tiempos de todos los recursos jurídicos.

La oligarquía brasileña y la cúpula militar presionan para su pronta encarcelación, ante el fervor que se manifiesta en las calles en apoyo al exmandatario, sin embargo, la decisión por un estrecho margen, tomada el miércoles 04 de abril, por el Supremo Tribunal Federal, demuestra la necesidad de un tribunal independiente examinar si la presunción de inocencia fue violada en el caso de Lula, así como las alegaciones sobre las conductas tendenciosas del juez Sérgio Moro y de los desembargadores contra el ex presidente.

La petición de medida cautelar fue presentada por los abogados del ex presidente Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, en conjunto con el abogado británico Geoffrey Robertson QC, experto en derechos humanos, detalló el portal web del expresidente.

Sin pausa pero sin prisa
La estrategia de los abogados de Lula se centra en disponer de todos los recursos legales, para retardar el encarcelamiento ha funcionado. Según la legislación brasileña, una orden de captura sólo puede ser cumplida entre las 06:00 AM y las 18:00 pm, con lo cual como Lula no se entregó, serán las autoridades las que pasarán a tener un plazo de una hora para arrestarle.

En caso de que no lo hagan en ese periodo, tendrán que esperar hasta la próxima semana para cumplir la orden. De esta manera, Lula dormirá en el Sindicato de los Metalúgicos y podrá asistir mañana a una misa en memoria de su fallecida esposa, Marisa Leticia, que cumplirá 68 años este sábado, dijo hoy un dirigente de su partido.

Los abogados del líder progresista informaron a las autoridades policiales de São Paulo de los pasos que dará su defendido y de las pretensiones del exmandatario de entregarse en esa ciudad.

Dos emisarios del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva negocian con la Policía Federal los términos de rendición para que el petista sea arrestado. Todavía no hay una decisión sobre cómo será el procedimiento a ser adoptado.

Proseguirán las negociaciones

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no se entregó a la Justicia en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede del sindicato Metalúrgico en Sao Paulo.

El desacato genera una gran tensión debido a que habilita a las autoridades a realizar una operación para intentar capturarlo, aunque voceros de la Policía Federal dijeron que proseguirán las negociaciones con la defensa del expresidente, antes de intentar alguna operación de captura.

De acuerdo con fuentes judiciales, tras la negativa a entregarse, el histórico dirigente perdió el derecho a los beneficios que le había concedido el juez, como una celda especial en la estará aislado de los demás presos.

El jueves, 5, el juez federal Sérgio Moro emitió una orden de arresto contra el ex presidente. Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión en el proceso del caso del triplex del Guarujá.

En la madrugada del jueves, el petista sufrió revés en el Supremo Tribunal Federal (STF), que negó el pedido para que recurriese contra la condena en libertad hasta la última instancia.

En la tarde de este viernes, Lula decidió que va a aguardar en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, el cumplimiento de la orden de detención expedida por el juez Sérgio Moro.

Uno de los más cercanos y antiguos colaboradores de Lula, el ex asesor de la Presidencia Gilberto Carvalho defendió, en entrevista a medios brasileños, que la militancia haga un cordón humano en torno al Sindicato de los Metalúrgicos, en São Bernardo do Campo, en São Paulo, donde el ex presidente permanece desde la noche del jueves, sin hablar al público ya la prensa.

Desde la mañana de este viernes, el MST organiza protestas con bloqueos en 50 carreteras de más de 20 estados del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones