Agrupación feminista exige proyecto memorial de la Venda Sexy: “Es urgente señalar que ese lugar fue un centro de secuestro, desaparición, tortura y violencia política sexual”

"Señalamos que un primer y urgente gesto, que le corresponde al estado chileno, es colocar una placa que señale que ese lugar fue un centro de secuestro, desaparición, tortura y violencia política sexual y que dicha instalación debe contar con nuestra participación en la toma de decisiones", indicaron las integrantes de la agrupación Memorias Rebeldías Feministas.

Las integrantes de la agrupación de Memorias de Rebeldías Feministas hicieron un llamado a las autoridades a impulsar un proyecto que permita recuperar el sitio de memoria donde se encuentra La Venda Sexy, reconocido excentro de tortura, que estuvo a cargo de la DINA durante la dictadura, y que fue escenario de vejámenes sexuales y actos de violencia política sexual.

«Reafirmamos que nuestra lucha merece reconocimiento y respeto, que hemos participado de muchas reuniones con ministras y ministros, subsecretarios y autoridades  y el resultado de esas gestiones, más allá de las supuestas buenas intenciones, ha sido nada», indicaron en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

En su comunicado, la agrupación detalló que han sostenido reuniones con diferentes autoridades, sin hasta la fecha haber obtenido algún resultado.

En concreto, se refirieron a un encuentro que tuvo lugar el pasado 4 de mayo con la Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, la subsecretaría Marilen Cabrera y sus asesoras.

Entre lo discutido en la reunión, se encuentra la compra de la casa al actual dueño, revisar la legalidad de la compra venta de la casa, y la posibilidad de expropiación.

«Señalamos que un primer y urgente gesto, que le corresponde al estado chileno, es colocar una placa que señale que ese lugar fue un centro de secuestro, desaparición, tortura y violencia política sexual y que dicha instalación debe contar con nuestra participación en la toma de decisiones» subrayan en el comunicado.

Sobre la eventual recuperación de la casa de tortura, mencionan desde las agrupaciones que la institucionalización de la memoria a través de la dependencia de los sitios de memoria «no resulta coherente con nuestros planteamientos de feminismo autónomo, clasista y popular».

En el comunidad, advierten que el actual dueño de la casa estaría realizando una especulación inmobiliaria, solicitando valores altos, a lo que se niegan como agrupación «sería acceder a sus demandas especulativas y premiar lo indecente, incluyendo el maltrato y agresión de la cual hemos sido objeto durante todos estos años».

Durante la reunión, la autoridad del Estado señaló que se buscará cambiar las formas de gestión y de administración de los sitios de memoria, con énfasis en ser nombrados por lo que fueron, como un gesto crucial.

En el comunicado, la agrupación señaló que se recibió como propuesta tomar como memoria la Plaza Arabia, que se encuentra «mirando» a la casa la Venda Sexy.

La ministra indicó que estudiará la idea, pero al tratarse de un espacio público, se solicitarían conversaciones con municipalidades y concejo, por motivos de los derechos del terreno. 

«Finalmente, les señalamos que tienen el poder para seguir reiterando su postura, pero que nosotras consideramos que un cambio real en sus políticas de sitios de memoria significa, considerar y valorar el trabajo desarrollado por nuestras organizaciones, Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y Memorias de Rebeldías Feministas y no apropiarse de ello», refiere el texto.

De igual forma, recalcaron que, finalizando el mes, no se ha tenido respuesta.

Cabe recordar que la Dirección de Inteligencia Nacional mantuvo durante los años 1974 y 1975 diferentes recintos encubiertos, con el propósito de mantener en ellos recluidos y privados de libertad a personas partidarias de partidos políticos o movimientos que siguieron al Gobierno depuesto antes de ejecutarse el Golpe de Estado y su condición, en dichos lugares, fue la de prisioneros políticos.

Uno de estos sitios estuvo en calle Irán N° 3037 de la comuna de Macul, se trataba de un lugar de encierro y tortura que llamaron “Venda Sexy” o “La Discoteque”.

Seguir leyendo: Venda Sexy: Condenan a cuatro ex agentes de la DINA por secuestro y aplicación de tormentos sexuales durante la dictadura

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones