La Agencia Internacional para la Energía Atómica tiene nuevo jefe interno de inspecciones nucleares

106
AEIA
El italiano Massimo Aparo es el nuevo jefe interno de inspecciones nucleares y subdirector general de la AIEA

Este viernes, la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) nombró al italiano Massimo Aparo para el cargo de jefe interno de inspecciones nucleares y subdirector general de la agencia, sin brindar mayores detalles.

«El director general nombró a Massimo Aparo para el cargo de subdirector general y jefe del Departamento de Salvaguardas el 11 de mayo de 2018», dijo la AIEA.

La renuncia inesperada de Tero Varjoranta,  quien estuvo como jefe de inspectores  desde 2013,  se dio sin mayores detalles y se produce tres días después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien salió del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias. La AIEA es el ente responsable  de verificar el cumplimiento de ese acuerdo.

La salida de Trump del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, eleva el riesgo de un conflicto en Oriente Medio, y tiene en zozobra  a los aliados europeos de la Casa Blanca y al suministro de petróleo.

Para Trump el acuerdo “fue un trato unilateral horrible que nunca debió ser” que  “no trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará”, así que volverá a imponer sanciones a Irán.

Las primeras sanciones a Irán se orientan hacia su castigo económico a tres empresas y seis individuos  acusados de pertenecer a una red internacional que costea a la Guardia Revolucionaria, y el cuerpo militar de iraní.

Según el departamento del Tesoro estadounidense la red logró transferir millones de dólares en los últimos años, para  apoyar a grupos armados en conflictos como Siria o Yemen.

Ante la arremetida estadounidense China reforzará la cooperación con Irán para que el país pueda sortear las sanciones estadounidenses, mediante la creación de plataformas internacionales, explicó este jueves en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.