Amnistía Internacional solicitó la liberación de otros detenidos

Arabia Saudí libera a cuatro activistas que luchan por derechos de mujer

Las condiciones de su liberación son desconocidas y las autoridades sauditas no se han pronunciado sobre el caso

Las autoridades de Arabia Saudí pusieron hoy en libertad a cuatro activistas por los derechos de las mujeres, detenidos hace unos días junto a otros defensores saudíes, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

En su cuenta oficial de Twitter, la sección de AI en el golfo Pérsico indicó que los activistas Aisha al Manea, Madeha al Ajroush y Hessa al Sheij habían sido liberados, aunque «las condiciones de su liberación son desconocidas».

Otro de los activistas liberados es el joven Walaa al Shubbar. Hasta el momento, no hay reacción oficial de Arabia Saudí, reseñó la agencia Europapres.

AI también pidió a las autoridades saudíes que liberen a Loujain al Hatloul, Aziza al Yusef e Iman al Nafyan, detenidas también en el marco de una campaña que ha sido calificada de «alarmante» por Human Rights Watch (HRW), reseñó EFE.

La organización exigió que se libere «inmediatamente y sin condiciones a todos los prisioneros de conciencia» en el reino ultraconservador.

Arabia Saudí ha acusado a los activistas detenidos desde el pasado 15 de mayo -once, según HRW- de tener «contactos sospechosos con partes en el exterior«, así como de socavar «la seguridad y estabilidad» del Estado.

Algunos de los defensores arrestados son muy conocidos por luchar contra la prohibición que estaba impuesta a las mujeres para conducir -aunque fue levantada y podrán hacerlo a partir del 24 de junio- y por denunciar públicamente la tutela de un varón, que puede aún seguir tomando muchas decisiones en nombre de ellas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones