Asesinan a tiros a joven concejala feminista y activista LGTBI en Brasil

La concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Marielle Franco, fue asesinada a tiros este miércoles en el centro de Río de Janeiro, al retirarse de un evento al que asistió. La joven autoridad  se trasladaba en un vehículo junto a un conductor, que también falleció, y su asesora Fernanda Chaves, quien sufrió lesiones menores.

“Fuentes policiales reseñaron que el auto recibió ocho impactos de bala, y se prevé que otro auto chocó con el de la concejal de izquierda. Marielle fue concejal y activista de los derechos humanos así como una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas de Río de Janeiro. Un día antes de su asesinato, la joven socióloga había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de derechos humanos por parte del Ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. ‘¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?’, se preguntó la concejala por redes sociales un día antes de su asesinato”, consigna Telesur.

Franco, una joven negra de 38 años, feminista y activista LGTBI, representó y defendió a los vecinos de las favelas y presentó el proyecto para la creación del Dossier de la Mujer Carioca, compilando datos sobre la violencia de género en el municipio. Fue la quinta más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro.

La legisladora procedía de las favelas de Maré, una de las áreas más violentas de Río, y era la relatora de la Comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar. El crimen de Franco ocurre casi un mes después de que el presidente brasileño, Michel Temer, decretara una intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro, decisión que cede a los militares el control de la seguridad en dicha ciudad.

El PSOL, uno de los partidos más críticos de la intervención, presentó esta semana un recurso en el que le solicitó a la Corte Suprema que declare la medida como inconstitucional.

EMOCIONANTE! Marielle fala sobre o Dia das Mulheres no Plenário AO VIVO!

Posted by Marielle Franco on Thursday, March 8, 2018

 

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bolivia: ¿En qué momento renunciará Carlos de Mesa?

Si te cruzas por la calle con este caballero señorial o asistes a alguna de sus “masivas” concentraciones, claramente notarás su presencia...

Edición Impresa El Ciudadano