Santiago Maldonado, de 28 años

Centro de Estudios Legales pidió a la ONU que actúe para que Argentina busque a desaparecido en protesta

  El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina pidió a Naciones Unidas que inicie una «acción urgente» para que el Estado localice a un joven de 28 años desaparecido el pasado martes, después de que la Gendarmería reprimiera una manifestación de indígenas en el sur del país

 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina pidió a Naciones Unidas que inicie una «acción urgente» para que el Estado localice a un joven de 28 años desaparecido el pasado martes, después de que la Gendarmería reprimiera una manifestación de indígenas en el sur del país.

La plataforma, referente de la defensa de los derechos humanos, denunció este sábado en un comunicado que el 1 de agosto, alrededor de 100 agentes entraron de forma «irregular y violenta» al territorio de la comunidad mapuche Lof Cushamen en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut. Según el CELS, los gendarmes dispararon balas de plomo y goma y quemaron pertenencias de las familias de dicho grupo, que estaba realizando cortes de carreteras y manifestaciones en protesta por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por delitos de terrorismo.

En la movilización participó Santiago Maldonado, un activista que apoyaba a la comunidad y que, según la organización, fue visto por última vez «mientras huía de la persecución de la Gendarmería». Por ello, instó al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU a que actúe de forma urgente para que el Estado argentino tome «de manera inmediata» todas las medidas necesarias para buscar al joven.

Asimismo, el CELS denunció que ni el Ministerio de Seguridad, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizaron aún ningún tipo de declaración para indicar su postura ni los mecanismos que hayan podido seguir para encontrarlo. «Sí hubo declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad que han avalado los operativos violentos contra la comunidad, en esta oportunidad y en ocasiones anteriores», señala el comunicado, en referencia a los dichos del jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Nocetti.

«Que sepan que vamos a detener a todos los miembros de este grupo que genera caos y temor en la sociedad», había manifestado el funcionario a Radio Nacional Esquel antes del operativo.

Para la plataforma de derechos humanos, la comunidad mapuche enfrenta un escenario permanente de «vulnerabilidad» que se ha acentuado con esta desaparición. «El Estado argentino debe tomar medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad mapuche que habita en el departamento de Cushamen de cualquier tipo de amenaza», aseveró.

En tanto, el abogado de la familia de Santiago Maldonado, aseguró que testigos dicen haber visto el momento en el que el joven fue detenido. “Hay datos ciertos de personas que estaban en el lugar que informa que lo vieron que lo llevaba la Gendarmería” informó el abogado Leandro Costa Brutten a El Vespertino de Radio Seis, aclarando que “la justicia lo tiene que constatar”.

“Si hoy no hay acciones concretas y no sabemos cosas que deberíamos saber, hay organismos internacionales a los que la familia tendrá que recurrir porque esto no es normal, no es lógico” sostuvo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones