Chile retrocede en ranking internacional sobre libertad de prensa: Cubrir las manifestaciones se ha convertido en una «actividad extremadamente peligrosa”

La clasificación elaborada por Reporteros Sin Fronteras, en base a los sucesos ocurridos durante el año pasado, muestra un evidente deterioro en la situación de los medios de prensa en Latinoamérica.

En medio de la polémica que surgió a raíz de la parodia que realizó el programa “Políticamente Incorrecto” al Ejército de Chile y de la respuesta del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, criticando y rechazando el sketch,  se dio a conocer el último resultado del “Índice Mundial de Libertad de la Prensa 2021”, y en el que Chile retrocedió tres puestos a nivel mundial, del 51 en que estaba en 2020 al 54 en este periodo.

La clasificación, elaborada por Reporteros Sin Fronteras en base a los sucesos ocurridos durante el año pasado, muestra un evidente deterioro en la situación de los medios de prensa en Latinoamérica.

En el caso concreto de Chile, disminuyó 3 puntos en el ranking, debido a que “cubrir las manifestaciones se ha convertido en una actividad extremadamente peligrosa”.

De acuerdo con la organización, la crisis sanitaria producto del coronavirus y su efecto en la gestión de los gobiernos también ha influido en el aumento de la censura a los medios, producto de las dificultades que la prensa ha tenido para poder acceder a la información sobre la gestión de cada gobierno. Por esta razón, Latinoamérica registró un retroceso del 2,5% entre los indicadores regionales.

La prensa nacional, según remarca el reporte, vivió “problemas significativos” durante 2020 en el acceso a la información, una situación que comparte con otros países de la región como Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador, y donde los medios de Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela sufrieron una “situación difícil” para acceder a la información oficial.

En la medición Latinoamericana, Chile ocupa el puesto 54 y está representado por un color naranja, es decir, posee “problemas significativos”.

El país es superado por naciones como Costa Rica (5), Uruguay (18) y República Dominicana (50).

Compártelo

Comentarios