Informe anual y cuenta pública

Defensoría de la Niñez advierte incremento de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes

De las 45 querellas que interpuso la institución en el periodo entre julio de 2022 y junio de 2023,  14 fueron por delitos de violencia sexual cometidos contra niñas y adolescentes mujeres, y cinco corresponden a explotación sexual dentro de residencias de protección del Estado.

Por Leonardo Buitrago

30/11/2023

0 0


Este jueves, la Defensoría de la Niñez presentó su quinto informe anual y cuenta pública, que constituye una radiografía crítica sobre la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile.

El documento fue presentado por el recientemente nombrado defensor de la Niñez, Anuar Quesille, durante un encuentro realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), el cual  contó la presencia de diversas autoridades, representantes de la sociedad civil y la academia

​Este informe, entregado tanto a la ciudadanía como a los representantes de los poderes del Estado, enfatiza las principales brechas en relación con respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Asimismo, da cuenta de recomendaciones específicas para que los  órganos del Estado ejecuten, con sentido de urgencia, las acciones necesarias para asegurar el ejercicio efectivo de tales derechos.

“El Informe Anual de la Defensoría de la Niñez es un instrumento muy relevante para tener una mirada amplia de lo que sucede con la niñez y adolescencia en el país. Esta es su quinta entrega y la primera que me toca asumir. Por ello, quiero destacar y agradecer el trabajo de todo el equipo para dar cuenta, con rigurosidad técnica, sobre las temáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, y además por el hecho de formular recomendaciones al Estado para que estos temas sean abordados con eficiencia y oportunidad”, indicó Quesille.

El informe fue presentado por el recientemente nombrado defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Explotación sexual de menores

En el balance se advirtió sobre el creciente número de denuncias por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

De las 45 querellas que interpuso la institución en el periodo entre julio de 2022 y junio de 2023,  14 fueron por delitos de violencia sexual cometidos contra niñas y adolescentes mujeres, y cinco corresponden a explotación sexual dentro de residencias de protección del Estado.

Es por eso que la Defensoría de la Niñez quiso profundizar el tema en la segunda parte del Informe Anual, con la nota “Explotación sexual: un fenómeno que impacta a la niñez y adolescencia en Chile”, que busca analizar cómo esta forma de violencia sexual, que envuelve una grave violación de los derechos humanos, se ha transformado en un fenómeno creciente en el mundo, mostrando causas, factores de riesgo y manifestaciones. En este contexto, la nota visibiliza la problemática que hoy impacta de forma mayoritaria a niñas y adolescentes bajo protección residencial en Chile y entrega recomendaciones al Estado para su abordaje.

En relación con niños, niñas y adolescentes bajo cuidado estatal, se incluye la nota “Una tarea inconclusa: preparación para la vida independiente y reinserción social de la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado en Chile”, que busca realizar un diagnóstico que permita identificar las principales brechas en su implementación por parte del Estado y evidenciar su impacto para la reintegración en la sociedad.

Según las cifras de la institución, desde abril del año pasado hasta julio del 2023, la Defensoría de la Niñez recibió el reporte de 158 denuncias emitidas por el Servicio de Mejor Niñez sobre delitos de ESNNA que afectaron a menores de edad bajo el cuidado del Estado.

A nivel nacional, la Región de Valparaíso es la que suma la mayor cantidad de casos de este tipo, con 62 hechos. A esta, le sigue la Región de Antofagasta, con 43 casos, y la Metropolitana, con 24.

Además de eso, se especifica que durante el primer semestre de 2023 se han recibido 298 casos de ESNNA en el sistema de protección del Estado, lo que corresponde al 38% de las residencias a nivel nacional, registrándose casos en 15 de las 16 regiones. Del total de casos de menores de edad vulnerados en residencias del Estado bajo este delito, el 91,4% corresponde a niñas y el 8,6%, a niños. Respecto a las edades, el 91,4% tiene entre 14 a 17 años; el 8,6% son de edades entre 10 y 13 años, y el 78,2% son de nacionalidad chilena.

Al respecto, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, afirmó que como institución “estamos ejerciendo nuestras facultades de intervenir jurídicamente en este tipo de delitos. Sin embargo, se trata de situaciones gravísimas que requieren de muchas otras medidas. Un fenómeno tan violento como lo es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que requiere un abordaje integral. Es necesario que todos, Estado y sociedad, lleguemos antes de que ocurran hechos tan graves”.

También se aborda el derecho a la educación a través de la nota “Educación en la primera infancia: desafíos que impiden el ejercicio de este derecho en Chile”, y el derecho a un medio ambiente libre de contaminación con la nota “Voces de Concón, Quintero y Puchuncaví: el conflicto medioambiental desde la mirada de los y las adolescentes”.

Otros de los temas tratados en el Informe Anual de la Defensoría de la Niñez es la nota de “Garantías de no repetición de la violencia institucional contra niños, niñas y adolescentes”, desarrollada en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, y que demanda verdad, justicia y reparación para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en entornos institucionales y de cuidado estatal, situación que constituye graves violaciones a sus derechos humanos.

Además, dándole seguimiento a una temática que se ha abordado en las ediciones anteriores, el Informe incluyó la nota sobre “Representación jurídica de niños, niñas y adolescentes: hacia la consolidación de un sistema integral de protección”.

A través de la nota “Plan de Acción de Niñez y Adolescencia 2018-2025: balance y desafíos”, la institución analizó los resultados de cumplimiento de las metas del Plan de Acción, a partir de herramientas construidas por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez., con el propósito es detectar avances y desafíos en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, generando a partir de ello recomendaciones tanto para la formulación de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia y Plan de Acción que se presentará en 2024, como para el propio proceso de implementación del Sistema de Garantías y Protección de Derechos establecidos por la Ley N° 21.430.

Cuenta Pública 2023

En lo que concierne a la Cuenta Pública, la Defensoría de la Niñez indicó que durante el periodo entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, recibió un total de 4.121 requerimientos o solicitudes de intervención en todo el país, 2.212 en el nivel central y 1.909 en sus sedes regionales; realizó 36 denuncias penales, 83 denuncias administrativas y presentó 61 medidas de protección ante tribunales de Familia por vulneraciones a los derechos de los niños, niñas o adolescentes. Además, interpuso 45 querellas por delitos de alta connotación pública y 10 amicus curiae para entregar una opinión especializada en las causas judiciales.

Por otra parte, realizó 288 publicaciones de promoción y difusión de derechos con contenido gráfico, 114 piezas de material audiovisual, 181 actividades formativas a nivel nacional, con una participación de más de ocho mil personas, mayoritariamente de niños, niñas y adolescentes. En estas últimas, destacan las cuentas públicas participativas regionales que se desarrollaron en enero de 2023.

Además, en este periodo la institución elaboró cinco documentos especializados: “Verdad, justicia y reparación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia estatal durante el Estallido”, “Protección Integral y Nueva Institucionalidad: balance a un año de implementación de la Ley de Garantías”, “Incorporación del enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia en el proceso constitucional: antecedentes y recomendaciones para el caso chileno”, “Comisión de Verdad, Justicia y Reparación en materia de violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en entornos institucionales y de cuidado estatal: antecedentes y recomendaciones” y “Niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana internacional: el rol del Estado como garante de sus derechos”.

A Ello se suman dos publicaciones de promoción de derechos: “Guía para la cobertura periodística con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes”, y “Guía docente para el trabajo en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

Para revisar el detalle, tanto de la cuenta pública de la Defensoría de la Niñez como de su informe anual 2023, puedes visitar su web: https://www.defensorianinez.cl/informe-anual-/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬