Desplazados forzosos en el mundo superan por primera vez los 100 millones de personas: advierte la ONU

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que esa cifra "debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares"

El número de personas que se ven obligadas a huir de los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la persecución ha superado por primera vez los 100 millones, según informó este lunes en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«Cien millones es una cifra muy cruda: aleccionadora y alarmante a partes iguales. Es un récord que nunca debería haberse alcanzado», explicó el alto comisionado del organismo, Filippo Grandi. Subrayó que esa estadística «debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares».

"Racismo e hipocresía": Amnistía Internacional acusa a Polonia de detener arbitrariamente a refugiados y abusar de ellos

De acuerdo con nuevos datos del ACNUR, el número de desplazados forzosos en todo el mundo aumentó hasta los 90 millones para finales del pasado año, impulsado por nuevas olas de violencia o conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo.

Mientras, el conflicto en Ucrania provocó este año el desplazamiento de unos 8 millones de personas dentro del país, y se registraron más de 6 millones de movimientos de refugiados desde el territorio ucraniano, indica la agencia de las Naciones Unidas.

Grandi apuntó que «la ayuda humanitaria es un paliativo, no una cura», y que para invertir esta tendencia «la única respuesta es la paz y la estabilidad, de modo que las personas inocentes no se vean obligadas a apostar entre el peligro agudo en casa o la huida precaria y el exilio».

Estadísticas

Según indicó el ACNUR en un informe previo, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo superaba a mediados de 2021 los 84 millones. Esto suponía un aumento respecto a los 82,4 millones estimados a finales de 2020. Los conflictos armados, la violencia y las violaciones de los derechos humanos fueron las principales causas. El documento también señalaba que la pandemia del covid-19, las catástrofes, las condiciones meteorológicas extremas y los demás efectos de la alteración del clima habían creado retos adicionales para los desplazados.

La violencia desplaza a 3.000 personas en tres días: el "destierro sistemático" se agrava en el municipio colombiano de Ituango

El organismo indicó que, a finales de junio de 2021, el número de refugiados bajo su mandato había superado los 20,8 millones, lo que supone un aumento de 172.000 respecto a finales de 2020. Más de la mitad de los que recibieron protección internacional procedían de República Centroafricana (71.800), Sudán del Sur (61.700), Siria (38.800), Afganistán (25.200) y Nigeria (20.300).

El ACNUR agregó que los sirios siguieron siendo la mayor población de refugiados del mundo, seguida de los venezolanos y los afganos. A su vez, los tres países que acogían a más personas desplazadas eran Turquía, Colombia y Uganda.

Fuente RT

Te puede interesar


Comparte ✌️

Comenta 💬