Detienen a presunto responsable de ataque de odio que dejó en coma a víctima de 58 años

“La víctima fue atacada en su cabeza con golpes de pies, puños y una pala por un sujeto, quien con anterioridad le había lanzado insultos contra su expresión de género”, denunciaron desde el Movilh.

Carabineros confirmó la detención de un sujeto acusado de propinar una brutal golpiza a una mujer de 58 años en la comuna de Lo Barnechea, «por su expresión de género», lo que la mantiene en riesgo vital.

Al respecto, el capitán Ignacio Ramírez, oficial de ronda de la Prefectura Andes, explicó que “se sorprendió a un sujeto que, al ver la presencia policial, se da a la fuga, por lo tanto, se procede a un control de identidad. Esta persona mantenía dos órdenes vigentes y por ello fue detenido”.

La autoridad policial indicó, que una vez en la unidad policial, se percataron de que era sindicado como el principal sospechoso de esta brutal golpiza.

«Pasa a segundo control de detención, imputado, en primera instancia, por la orden a investigar (…) Se están haciendo las diligencias para establecer si tiene participación en el delito que mantiene a la persona de 58 años con riesgo vital en la Clínica Indisa», señaló Ramírez.

Carabineros confirmó la detención de un sujeto acusado de propinar una brutal golpiza a una mujer de 58 años en la comuna de Lo Barnechea.

Al respecto, el capitán Ignacio Ramírez, oficial de ronda de la Prefectura Andes, confirmó que “se sorprendió a un sujeto que, al ver la presencia policial, se da a la fuga, por lo tanto, se procede a un control de identidad. Esta persona mantenía dos órdenes vigentes y por ello fue detenido”.

Además, explicó que “se están haciendo las diligencias para establecer si tiene participación en el delito que mantiene a la persona de 58 años con riesgo vital en la Clínica Indisa”.

Ataque de odio

Según denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la víctima fue identificada como Sandra Almeida Lizama.

“La víctima fue atacada en su cabeza con golpes de pies, puños y una pala por un sujeto, identificado con las siglas C.A.P.P, quien con anterioridad le había lanzado insultos contra su expresión de género”, precisaron desde el Movilh en un comunicado de prensa.

En este sentido, indicaron que Sandra se encuentra ahora en la UTI de la Clínica Indisa, donde se debate entre la vida y la muerte afectada por traumatismo encefalocraneano.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó al ataque “como un acto cruel, inhumano que podría quitar la vida a una persona inocente, causando un grave impacto en sus parientes, con quienes acordamos presentar acciones legales”

“Este tipo de abusos deben ser erradicados de nuestra sociedad, mientras la justicia y las policías deben actuar con la máxima celeridad», dijo.

De acuerdo al relato de la hija y la sobrina de la víctima, así como de testigos, el sujeto golpeó a la víctima porque ésta habría salido a defender a otras mujeres, entre ellas a una amiga, que el agresor también atacó.

“Contigo me voy a desquitar vieja culiá (Sic)”, habría señalado el agresor, tras lo cual comenzó a golpear con un objeto contundente a la mujer, quien finalmente quedó inconsciente.

Según el Movilh, el presunto victimario “ya había insultado a Sandra, tratándola de ‘maricona’ o haciendo gestos obscenos para denostarla por su apariencia. La familia tiene la convicción de que el agresor se ensañó o incrementó su violencia por estas razones al momento del ataque”.

«Si bien originalmente una parte de una parte de la familia identificó a Sandra como mujer, para otros cercanos era una persona transmaculina», señaló la organización.

La agresión contra Sandra fue denunciada por la familia ante la 53 Comisaría de Lo Barnechea el pasado lunes y en horas de la noche de este miércoles, en el marco de diversos patrullajes preventivos en la población Lo Hermita, personal policial dio con el paradero del presunto agresor.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬