Donald Trump empeora la discriminación racial en Estados Unidos

El legado de la esclavitud continúa afectando la posición de los ciudadanos de raza negra en Estados Unidos, una situación que ha empeorado durante la presidencia de Donald Trump.

En cifras, 8 de cada 10 negros creen que la esclavitud, a más de 150 años de ser abolida, afecta la posición de las personas en el país norteamericano, así lo indican los resultados de la más reciente encuesta del Pew Research Center, “Race in America 2019”.

La muestra representativa del estudio a nivel nacional fue de 6.637 adultos encuestados y se realizó del 22 de enero al 2 de febrero de este año, en inglés y español, utilizando el Panel de Tendencias Americanas del Pew Research Center.

Las opiniones sobre el estado actual de las relaciones raciales y el manejo del problema por parte del presidente Trump también son negativas.

De acuerdo con la población encuestada, más del 40 % aseveró que EE. UU. no ha hecho suficiente progreso hacia la igualdad racial.

En tanto, el 56 % piensa que el Presidente ha empeorado las relaciones raciales; solo el 15 % cree que la ha mejorado y otro 13 % considera que lo ha intentado pero no ha logrado avanzar en este tema.

Entre los datos recabados por Pew Research Center se evidenció una falta de aceptación hacia los negros e hispanos, ya que “el 56 % de los estadounidenses dijeron que creen que ser negro es perjudicial para la habilidad de las personas de avanzar en la vida, y el 51 % piensa que ser hispano tiene el mismo efecto negativo”.

Las opiniones sobre el impacto de ser asiático o nativo americano son más variadas. Los afroamericanos, los hispanos y los asiáticos son más propensos que los blancos a decir que ser blanco ayuda a las personas a avanzar un poco.

De hecho, la mayoría de afroamericanos, hispanos y asiáticos dicen que han sufrido discriminación por su raza o etnia. Para los hispanos, el color de la piel se asocia con experiencias de discriminación.

Según el estudio, solo el 35 % de los afrodescendientes cree que tendrán eventualmente los mismos derechos de los blancos en la sociedad estadounidense.

Aproximadamente, seis de cada diez afrodescendientes dicen que su raza recibe un trato menos justo que los blancos en la contratación, el pago y las promociones; al solicitar un préstamo o hipoteca; en tiendas o restaurantes; al votar en las elecciones; y al buscar tratamiento médico.

En cada uno de estas situaciones, los blancos tienden a decir que los negros y los blancos son tratados por igual, mientras que una pequeña parte de los encuestados dicen que los blancos son tratados menos justamente que los negros.

Igualmente, en la consulta se indica que entre 50 % y un 60 % de los encuestados aseguraron que las relaciones interraciales están empeorando en la nación norteamericana.

En el particular de cómo maneja esta situación el Mandatario, las opiniones sobre las relaciones raciales de Trump son mucho más negativas que las opiniones de cómo Barack Obama (2008-2016) abordó el problema.

La mayoría de los estadounidenses piensa que Trump ha empeorado las relaciones raciales; solo el 15 % dice que ha progresado hacia la mejora de las relaciones raciales, el 13 % dice que ha intentado pero no ha logrado avanzar y el 14 % dice que no ha abordado este problema.

En contraste, el 37 % dice que Barack Obama progresó en las relaciones raciales cuando era Presidente, y el 27% dice que lo intentó pero fracasó

El reporte detalla que dentro de los grupos raciales un 71% de los afroamericanos son los más pesimistas sobre el estado actual del país, mientras el 58 % dicen que las relaciones raciales son malas, 56 % de los blancos opina igual y 60 % de los latinos creen que son malas.

Casi dos tercios de los estadounidenses (65 %) asegura que actualmente es más común que la gente exprese sus visiones racistas o racialmente insensibles.

Nuevo caso de racismo se registra en el fútbol de Colombia

Lucha contra el racismo y la discriminación es clave para la paz y la cohesión social

4,224,398FansMe gusta
140,935SeguidoresSeguir
289,111SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Por qué es tan difícil detectar el cáncer de ovarios?

Esta semana el cáncer de ovario fue noticia en toda América Latina, luego de que la actriz mexicana, Edith González falleciera a...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -