Exobispo católico de EE.UU. admite que encubrió durante décadas abusos sexuales cometidos por sacerdotes

Los clérigos acusados eran enviados a recibir tratamiento médico y luego retomaban su servicio.

Un exobispo de la diócesis católica romana de Albany (Nueva York, EE.UU.) ha reconocido que encubrió denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes contra menores de edad, en parte para evitar el escándalo y proteger la reputación de la diócesis, informa AP.

Howard Hubbard admitió el encubrimiento en el curso de una declaración judicial organizada el año pasado, en el marco de una respuesta a decenas de reclamaciones presentados bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York. El pasado 25 de marzo, un juez ordenó la publicación de dicha declaración.

Imagen ilustrativa

Cientos de personas han demandado a la diócesis de Albany por los abusos sexuales que aseguran haber sufrido cuando eran niños. En sus declaraciones, Hubbard nombró a varios sacerdotes que habían sido acusados ​​por estos abusos y que fueron enviados a recibir tratamiento médico, después de lo cual retomaron su servicio.

«Cultura de abuso sexual»

El exobispo de la diócesis católica romana de Albany esgrimió que, si no puso en conocimiento de las fuerzas del orden público estas acusaciones, fue porque no sentía que la ley le exigiera hacerlo, al tiempo que le preocupaba «el escándalo» y «por respeto al sacerdocio».

«El público verá la culpabilidad de la diócesis al perpetuar la cultura de abuso sexual por parte de sacerdotes, que se permitió que continuara durante décadas», denuncia la abogada Cynthia LaFave, que representa a algunos de los demandantes.

Hubbard, que dirigió la diócesis en el distrito capital de Nueva York entre 1977 y 2014, también ha rechazado las acusaciones por abuso sexual dirigidas contra él. Asimismo testificó que la diócesis mantuvo registros que documentaban las denuncias de abuso sexual en archivos secretos, a los que únicamente él y otros altos funcionarios de la iglesia podían acceder.

Fuente RT

Te puede interesar


Comparte ✌️

Comenta 💬