Inmortalizó su nombre al dar título al contencioso que prohibió la segregación racial en escuelas de EEUU

Falleció la heroína Linda Brown

Provenía de una familia considerada heroica por luchar contra la supremacía blanca. El caso fue dirigido por el abogado Thurgood Marshall, quien luego se convirtió en el primer juez afroamericano de la Corte Suprema del país norteamericano

«Una heroína para la nación. ¡Descanse en paz!«, fueron las palabras de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color de Estados Unidos al darse a conocer la noticia del fallecimiento, el domingo a los 76 años de edad, de Linda Brown.

Proveniente de una familia considerada heroica por luchar contra la supremacía blanca, en 1950, Brown, nacida en Topeka, capital de Kansas, inmortalizó su nombre al dar título al contencioso que prohibió la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos, luego de que se le negara acceso a la educación y el Tribunal Supremo fallara a su favor para poner fin a la doctrina que separaba a los niños negros de otros por su raza.

La decisión tuvo “un impacto en todas las facetas de la vida de las minorías en todo el país… en la eliminación de ese sentimiento de ciudadanía de segunda clase. Creo que ha hecho que los sueños, las esperanzas y las aspiraciones sean hoy mayores”, dijo en un programa de televisión en 1985.

Brown tenía 9 años de edad cuando su padre, el reverendo Oliver Brown, intentó inscribirla en la escuela pública primaria que le negó el acceso en dos oportunidades por ser afroamericana y que, cuatro años más tarde, provocó el histórico fallo “Brown contra la Junta de Educación”, que acabó con la segregación en la educación pública instalada desde 1896. La medida determinó que “separar (a los niños negros) de otros de edad y calificaciones similares, únicamente por su raza, genera un sentimiento de inferioridad en cuanto a su posición en la comunidad que puede afectar a sus corazones y mentes de un modo improbable de revertir”; y que la segregación era una práctica que violaba la cláusula de “protección igualitaria” recogida en la Constitución estadounidense.

El caso fue dirigido por el abogado Thurgood Marshall, quien luego se convirtió en el primer juez afroamericano de la Corte Suprema.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones