Busca en El Ciudadano

Gobierno entregó ex tenencia de Curacaví a agrupación de DD.HH.: Funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura

Este traspaso permitirá implementar un espacio de memoria que contempla un museo, biblioteca, sala audiovisual y una explanada.

Gobierno entregó ex tenencia de Curacaví a agrupación de DD.HH.: Funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura

Autor: Leonardo Buitrago
17/09/2023

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la “ex tenencia de Carabineros de Curacaví” a la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de la comuna.

Este traspaso permitirá utilizar el lugar, que fue un centro de detención y tortura entre 1973 y 1976, para implementar un espacio de memoria que contempla un museo, biblioteca, sala audiovisual y una explanada.

En la entrega realizada ayer sábado, estuvo presente el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, la presidenta de la organización, Mirta Sáez, y otras autoridades.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla destacaron «la labor de la organización, quienes han luchado por recuperar este espacio, con el objetivo de resguardar la memoria histórica, así también avanzar en el fortalecimiento de la democracia».

El subsecretario Vergara comentó en un mensaje publicado en u cuenta dea red social «X», antes conocida como Twitter, que «fue emocionante, después de tanto tiempo, entregarles un mínimo de justicia territorial a las familias que aún buscan a sus seres queridos». 

“Para mí y la agrupación es reconfortante llegar a esto. Este es un espacio que fue abandonado por mucho tiempo por parte del Estado, pero con un trabajo largo y ayuda de muchas personas hemos llegado a este momento. Este es un hito histórico y desde hoy Curacaví va a conservar la memoria y reconocer a nuestros mártires. Esperamos que nuestro trabajo sea un granito para empezar un gran proyecto, para que esto quede para la posteridad y no se pierda la historia”, señaló Mirta Sáez, dirigenta de la organización en declaraciones ofrecidas a Cooperativa.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó que desde La Moneda están comprometidos en recuperar lugares para la promoción de los Derechos Humanos, la memoria y reparación.

“Poner en valor los relatos que surgieron de centros de detención, tortura y desaparición forzada, como este, nos permiten instalar el ‘nunca más’ con el que queremos que crezcan las nuevas generaciones; una tarea que es del Estado y a la que está llamada la sociedad en su conjunto”, subrayó.

Centro de detención y tortura

La ex tenencia de Carabineros de Curacaví, fue utilizada por el Ejército como centro de detención y tortura, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976.

En este lugar estuvieron -en su mayoría- personas que se desempeñaban en labores de agricultura y no tenían militancia política.

Las instalaciones originales del retén, como celdas, subterráneo y bebedores de animales, fueron utilizadas para ejercer interrogatorios y torturas a los detenidos.

El inmueble, ubicado en el casco histórico de la comuna, funcionó como tenencia hasta 1980, cuando pasó a manos del Ministerio de Bienes Nacionales. En 2011, fue entregado en concesión al Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví, la cual terminó en 2014.

El recinto fue declarado en el 2019 por el Consejo de Monumentos Nacionales como “Monumento Histórico“. Sin embargo, sufrió años de abandono y tras ser calificado como “Monumento Nacional” en 2023, se dio paso a su recuperación.

En 2009 se instaló una gigantografía donde aparecen 18 prisioneros, entre los cuales están personas que fueron fusiladas en el sector de Cuesta Barriga. Gracias a esta foto, tomada por un vecino, se logró comprobar que los prisioneros estuvieron en el retén antes de ser asesinados.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados