Gran Bretaña: Asesino de diputada laborista era de ideología neonazi

Mantuvo vínculos la Alianza Nacional, un grupo supremacista y de extrema derecha fundado en Estados Unidos el 1970, y con un grupo pro apartheid de Sudáfrica.

diputada-laborista-britanica-jo-cox

Desde ayer el Reino Unido vive conmocionado por el asesinato de la diputada laborista proeuropea, Jo Cox, que ha sacudido profundamente la campaña del referéndum sobre la permanencia o no en la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo 23 de junio.

diputada-laborista-britanica-jo-cox

Ayer la policía arrestó a Thomas Mair por presunta relación con el asesinato de la parlamentaria. Mair, de nacionalidad británica, habría comprado en mayo de 1999 un manual sobre munición y armamento que incluía instrucciones para fabricar una pistola casera. El libro fue publicado bajo el control de la neonazi Alianza Nacional, un grupo supremacista y de extrema derecha fundado en Estados Unidos el 1970. Una información que cuadraría con las facturas que la entidad posee que confirmarían que Mair envió a la organización 620 dólares para adquirir el libro.

Una versión que podría encajar con la de la ONG de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Centre, que aseguró que el asesino tenía una “larga historia con el nacionalismo blanco”.

“De acuerdo con archivos obtenidos por el Southern Poverty Law Center, Mair era un partidario incondicional de la Alianza nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos“, reveló en su sitio web el grupo de defensa.

La activa militancia de Cox en la defensa de los derechos humanos y de la ayuda humanitaria, así como sus intervenciones en favor de los refugiados de la guerra de Siria y de la inmigración, apuntarían a que la agresión sí podría tener motivaciones políticas.

En este sentido, el periódico Daily Telegraph también informó que Mair estaba suscrito a S.A.Patriot, una revista sudafricana publicada por un grupo pro apartheid denominado White Rhino Club. El club define su propia línea editorial como de oposición a las “sociedades multiculturales” y en contra de “la expansión del islam”. El mismo medio informa que en enero de 2006 la misma organización describió a Mair como “uno de los primeros abonados y seguidores de SA Patriot”.

Compártelo

Comentarios