Honduras: Asesinan a defensor ambiental menor de edad

El pasado miércoles 21 de febrero se dio a conocer la muerte de Luis Fernando Ayala, integrante del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) quien fue encontrado en en aldea Concepción del Sur del municipio de Gualala en el departamento de Santa Bárbara, Honduras

El pasado miércoles 21 de febrero se dio a conocer la muerte de Luis Fernando Ayala, integrante del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) quien fue encontrado en en aldea Concepción del Sur del municipio de Gualala en el departamento de Santa Bárbara, Honduras.

Fueron peatones quienes vieron el cuerpo sin vida en medio de la maleza y según las primeras informaciones, el cadáver tendría evidentes signos de tortura, incluso se constató que las manos del joven fueron cercenadas, así como parte del cráneo.

Según se comunicó, el joven ambientalista era férreo opositor a las mineras e hidroeléctricas que se están instalando por la fuerza en la zona. Ayala y su familia han sido miembros activos del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) en el municipio de Gualala, donde hace más de tres años se lucha contra la concesión minera para la extracción de yeso otorgada por un período indefinido y que amenaza con desaparecer la comunidad de Arenales en ese municipio.

De las acciones de protesta realizadas en Santa Bárbara en el periodo post electoral, las del MAS han sido fuertemente criminalizadas y perseguidas por los militares y policías, llegando a niveles de asesinato.

Desde el año 2010, en Honduras han sido asesinados 123 ecologistas, según la ONG Global Whitness.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones