En la Plaza de Armas de Santiago

«Humanos en peligro de extinción»: Exposición fotográfica de Palestina alerta sobre el futuro de su pueblo

En el marco de la conmemoración de los 71 años de la Nakba, la Comunidad de chilenos de origen palestino lanzó una campaña llamada «Humanos en Peligro de Extinción», con el objetivo de informar y crear conciencia sobre la situación actual que vive el Pueblo Palestino.

La mañana de este viernes la Plaza de Armas de Santiago amaneció con una particular exhibición sobre Palestina que llamó la atención de quienes transitaban por este icónico lugar de encuentro capitalino. Tres gigantografías, más la réplica del muro del apartheid -que se ha convertido en la manifestación más visible de la ocupación militar israelí-, forman parte de la intervención urbana que levantó la Comunidad Palestina de Chile y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad chilena y a la comunidad internacional sobre la cruda realidad que enfrenta el Pueblo Palestino.

«Los últimos 71 años han ocupado más del 90% del territorio de Palestina por la fuerza. Y hoy, despojados de sus tierras, su pueblo se encuentra en peligro de desaparecer», es el texto que acompaña a las tres fotos de la campaña «Humanos en Peligro de Extinción», montadas con la Catedral Metropolitana de Santiago de fondo. 

«Es un mensaje muy fuerte, tan fuerte e injusto como lo que ocurre en Palestina. Estas imágenes buscan visibilizar, sensibilizar y poner sobre la mesa lo que está pasando en el corazón de un pueblo en constante peligro de extinción desde 1948, año en que 700.000 palestinos fueron desplazados de sus hogares y que desde entonces viven bajo una ocupación militar israelí que los priva de libertad, dignidad y otros derechos básicos que todo ser humano merece tener», comenta Nadia Garib, directora de la Comunidad Palestina de Chile. «Hoy vivir en Palestina es resistir», agrega.

La campaña, creada por el reconocido publicista chileno Andrés Díaz, busca hacer un paralelo entre la creciente tendencia de apoyo a diversas causas y la demanda del Pueblo Palestino. «La mayoría de las personas apoyamos alguna causa. Salvar el planeta, rescatar animales o simplemente ponernos de parte de una minoría. ¿Pero qué pasa cuando la causa nos incomoda, pero no nos toca directamente? ¿Qué pasa cuando es un tema lleno de prejuicios?», explica Díaz, quien espera que con estas imágenes se genere conversación a través de la educación.

Las fotos están acompañadas de la réplica del llamado «muro del apartheid», un muro de hormigón que en la realidad mide 723 kms. de extensión y tiene hasta 8 metros de altura, cuyo fin es incluir asentamientos israelíes densamente poblados. En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró ilegal el muro construido por Israel.

Cada 15 de mayo los palestinos conmemoran los 71 años de Nakba, palabra árabe que significa Catástrofe y que simboliza la expulsión que vivieron miles de palestinos el año 1948 tras la pérdida de su suelo y la fragmentación de un pueblo completo, con una Diáspora, cuya mayor población -fuera del Mundo Árabe- reside en Chile.

Fuente: Comunidad Palestina de Chile

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x