Indonesia: Denuncian maltratos y abusos a personas con capacidades diferentes

Human Right Watch revela que las personas con problemas de salud mental enfrentan violencia física y sexual; tratamientos involuntarios, incluida la terapia electroconvulsiva; aislamiento; restricciones y la anticoncepción forzada.

Por Meritxell Freixas

23/03/2016

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo

0 0


Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe publicado este lunes el maltrato y el encadenamiento de personas con problemas de salud mental y su ingreso a la fuerza en centros psiquiátricos de Indonesia.

indonesia

En el su informe ‘Vivir en el infierno: abusos contra personas con discapacidad psicosocial en Indonesia’, la ONG examina como las personas con problemas de salud mental acaban a menudo «encadenadas o encerradas» sin su consentimiento en instituciones «hacinadas e insalubres a causa del estigma y de la ausencia de servicios de apoyo comunitarios adecuados y de atención de salud mental».

«En las propias instituciones, enfrentan violencia física y sexual; tratamientos involuntarios, incluida la terapia electroconvulsiva; aislamiento; restricciones y la anticoncepción forzada«, explicó HRW. «Encadenar a las personas con problemas de salud mental es ilegal en Indonesia. Aún así, sigue con una practica generalizada y brutal«, denunció Kriti Sharma, investigadora de los derechos de las personas con capacidades diferentes de HRW y autora del informe.

«Las persones pasan años inmovilizadas con cadenas, palos de madera o encerradas en corrales de cabras porque sus familias no saben qué hacer con ellas y el Gobierno no ofrece alternativas más humanas«,  advirtió. Para elaborar el informe, HRW entrevistó 149 personas, incluyendo adultos y niños con discapacidad psicosocial, sus familias, cuidadoras, profesionales de la salud mental, directores de instituciones psiquiátricas, funcionarios del gobierno y defensores de los derechos de las personas con discapacidad.

La ONG también visitó 16 instituciones de las islas de Java y Sumatra, incluyendo hospitales psiquiátricos, instituciones de asistencia social y centros de cura espiritual, y documentó 175 casos en cinco provincias de personas que se encuentran actualmente encadenadas, encerradas o que fueron liberadas hace poco.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬