Irán: Hombres con velo para protestar y solidarizarse con mujeres

Una campaña que ha cobrado especial fuerza en este país como protesta por la obligatoriedad que tienen las mujeres de llevar velo desde la conocida Revolución Islámica en 1979.

Por Meritxell Freixas

01/08/2016

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo

0 0


iran_velo

Las redes sociales iraníes se han llenado de fotos de hombres posando con hiyab. ¿El motivo? Una campaña que ha cobrado especial fuerza en este país como protesta por la obligatoriedad que tienen las mujeres de llevar velo desde la conocida Revolución Islámica en 1979.

La República Islámica de Irán obliga a todas las mujeres que pisan su territorio a cubrirse la cabeza como gesto de respeto hacia el islam. Al tratarse de una imposición, son frecuentes las protestas, estrictamente en internet, de chicas que exhiben su pelo al descubierto para expresar su rechazo a una norma que afecta tanto a iraníes como a extranjeras. Aunque son corrientes minoritarias, permiten a las mujeres alzar la voz contra lo que algunas consideran una injusticia y claman para que sea una prenda opcional, y no obligatoria, acorde con las creencias religiosas de cada uno.

Sin embargo, en esta ocasión fueron los hombres -maridos, padres, novios, hermanos- los que han querido mostrar su rechazo a la obligatoriedad del velo. Lo han hecho a través de internet porque es ahí donde la población puede expresar de forma más segura la disconformidad con las estrictas normativas que regulan el país.

Las fotos han sido publicadas con el hashtag #MyStealthyFreedom y en la web del mismo nombre, que exhibe divertidas imágenes de varones con la cabeza cubierta con un hijab.

Tras la Revolución Islámica de 1979 las mujeres fueron forzadas a cubrirse la cabeza. Las nuevas autoridades que empezaron a regular el país hicieron exactamente lo mismo que el régimen anterior, pero en sentido opuesto. Si el Gobierno del Sha las había obligado a quitarse el velo en espacios públicos, la nueva República Islámica las forzaba a llevarlo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones