Italia ‘rescata’ a más de 4 mil inmigrantes en el Mediterráneo

Roma

Por CVN

31/05/2015

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo

0 0


1432974251_484868_1432974629_noticia_normal

Roma. Unos 4 mil 243 inmigrantes fueron rescatados frente a las costas de Libia en 22 operaciones de la Guardia Costera italiana realizadas el viernes, al tiempo que fueron encontrados 17 muertos a bordo de una balsa.

Los inmigrantes se encontraban en 13 embarcaciones de madera y nueve botes de goma motorizados, tras ser rescatadosfueron trasladados a puertos en el sur de Italia, entre ellos Sicilia.

Las redes de trata de personas obtienen millones de dólares atestando embarcaciones precarias con migrantes en las costas de Libia para embarcarlos rumbo a Italia. Los migrantes huyen de la guerra, las persecuciones o la pobreza en África, Medio Oriente, entre otros lugares.

Buques de carga y naves de Irlanda y Alemania ayudaron a los barcos de la armada italiana en los rescates del viernes. Italia ha reclamado mayor ayuda de sus socios europeos para lidiar con los inmigrantes, que han llegado en grandes números este año. El año pasado, Italia rescató a 170 mil personas que trataban de llegar a Europa a través del Mar Mediterráneo.

Después de varios días sin rescates, se repitió una pauta regular. Cuando hay mar picado o clima tormentoso, pocos botes se hacen a la mar. Pero cuando renace la calma, los tratantes de personas lanzan todos los botes que pueden, atestándolos de migrantes. Muchas embarcaciones afrontan dificultades.

La Guardia Costera italiana coordina los rescates después de recibir llamados de auxilio por medio de teléfonos satelitales desde los botes, o cuando los divisan las patrullas militares por mar o por aire.

El ministro del interior Angelino Alfano advirtió este sábado que los inmigrantes seguirán llegando mientras Libia siga sumida en el caos.

El costo elevado de rescatar y dar refugio a los inmigrantes, mientras se procesan las solicitudes de asilo, es tema candente en las campañas por las elecciones locales y regionales en Italia. Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte, partido antiinmigrante, apeló a los votantes y dijo que quien no los apoye será «cómplice de la invasión» de inmigrantes.

LaJornada

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬