DESDE ESTADOS UNIDOS... "En contexto"

La codicia por los minerales de Guatemala, otra fuente de violencia contra los indígenas

Empresa canadiense con intereses en Estados Unidos, demandada por asesinatos y violaciones contra mujeres mayas

indigenas mayas casa quemada

Casa indígena quemada tras un desalojo ordenado por la empresa CGN en enero de 2007.

 

Poca gente sabe que un 75% de toda la actividad minera mundial (explotación y exploración) está basada en Canadá, según informa en un reporte Truthout. Son 42 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto del país, una gran influencia económica y política para el país norteamericano.

De entre ese universo de compañías (40% de todo el capital mundial minero es transado en la Bolsa de Toronto), una de ellas, Hudbay Minerals, con intereses en Estados Unidos y varios países de América Latina, enfrenta varias demandas legales por el daño realizado por años contra el pueblo Maya Q’eqchi de Guatemala. El modus operandi es común: usufructo de tierras usurpadas a comunidades indígenas, o afectadas directamente por el daño medioambiental producido por las actividades de extracción, en sus cursos de agua, en la tierra, en el aire que respiran las comunidades.

La demanda, presentada en 2010 por la firma Klippensteins Barristers & Solicitors, denuncia las acciones de la subsidiaria de Hudbay Minerals, llamada Guatemalan Nickel Company (CGN, por sus siglas en español) en la zona de El Estor, donde se ubica el Projecto Minero Fénix, cerca de la costa del Pacífico.

CGN, en otra práctica común, ha contratado seguridad privada, que fue denunciada por violencia y atropellos contra las comunidades indígenas, con resultados fatales: el asesinato de Adolfo Ich Chaman (precaución, material gráfico explícito), líder comunitario; el intento de asesinato con resultado de paralización de German Chub, y la violación masiva de once mujeres. El sitio web MacLean’s detalla las violaciones, que afectaron a mujeres de un poblado que había sido expulsado recientemente de zonas controladas por la minera Hudbay Minerals. Margarita Caal y Rosa Elbira Coc Ich son dos mujeres mayas que han testificado en Canadá contra los abusos

 

indigenas mayas

La empresa CGN enfrenta una demanda por el asesinato del dirigente comunitario Adolfo Ich Chaman.

 

Esa empresa no es la única con problemas legales por atropellos contras los derechos humanos de las comunidades ancestrales. También hay demandas legales contra Barrick Gold, Fortuna Silver, Sherritt International, IAMGOLD, Curis Resources, Tahoe Resources Inc., Denison Mines Corp., First Majestic Silver, TVI Resource Development, Inc., Nevsun Resources Ltd., New Gold Inc., y GoldCorp. Algunas  empresas han sido demandadas también por grupos indígenas de Canadá, afectadas por la misma problemática que sus hermanos del sur del continente sufren.

La batalla legal por justicia en los casos de Adolfo Ich Chaman, German Chub, Margarita Caal y Rosa Elbira Coc Ich y el resto de mujeres violadas continúa. Recientemente en junio de 2015 la compañía Hudbay Minerals fue obligada por la justicia canadiense a revelar documentación que, según la defensa, prueba su responsabilidad en las operaciones de CGN y sus agentes de seguridad. Más información actualizada y la posibilidad de donar a la comunidad afectada, se puede encontrar en este sitio web.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬