es Spanish

La Comisión Europea quiere multar a los países que no acojan a los refugiados

La Comisión Europea propuso en Bruselas (Bélgica) reformar el nuevo sistema de solicitudes de asilo para los refugiados.

La nueva propuesta establece que los migrantes tendrán la obligación de solicitar asilo al primer país que lleguen -como hasta ahora-, tal y como establece el reglamento de Dublín. Sin embargo, en caso de graves presiones se establecerá un mecanismo de distribución permanente y automático entre los estados miembros con cuotas definidas a partir de la población y el PIB del país.

refugiados

Para garantizar el funcionamiento del sistema, establecen que los miembros deberán abonar 250 mil euros (288 mil dólares) por cada refugiado que no quieran acoger, al país que acepte hacerse cargo de él.

De acuerdo a medios europeos, el proyecto aún debe ser avalado por los 28 estados miembros en el Parlamento Europeo, y se contempla reforzar la Agencia Europea de Asilo para que registre todas las peticiones de protección internacional presentadas. El objetivo del plan es que el dinero acabe en el Estado que reciba el mayor número de refugiados.

Otras medidas que plantea el Ejecutivo comunitario pasan por que cuando un país reciba más del 50% de las solicitudes de asilo que pueda asumir, se ponga en marcha el sistema automático de reparto, coordinado por la Agencia de Asilo Europea (EASO). Además, se sancionarán a los refugiados que se desplacen a otro país diferente del que se les asignó y perderán los derechos de asistencia (excepto urgencias médicas).

Reacciones

Varios países del centro de Europa rechazaron  de manera masiva el nuevo plan a través de declaraciones de los ministros de Interior de naciones como Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia. El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto calificó a las multas de Chantaje “Respecto a las multas propuestas por la Comisión Europea, es un chantaje”, concluyó.

Aún pendiente

El esquema de la Comisión se completa con el acuerdo entre la UE y Ankara para deportar a Turquía todos los migrantes llegados a Grecia, incluido los refugiados. El Gobierno de Recep Teyyip Erdogan reclamó que, a cambio, se exima del visado a los ciudadanos turcos que quieran viajar a la UE.

Bruselas defendió la liberalización en junio pero ayer recordó que Ankara aún tiene pendiente de cumplir 72 requisitos. Entre ellos, luchar contra la corrupción, homologar la legislación sobre protección de datos con la europea, mejorar la cooperación con la Europol, reforzar la legislación antiterrorista y cooperar con otros estados miembros en materia judicial.

Los países de la UE todavía no han acogido los 160.000 refugiados que ya están en Grecia e Italia y que en septiembre se comprometieron a acoger en el plazo de dos años. Hasta el momento sólo se han reubicado el 1%.

 

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Cactus Andante se presenta en Museo de la Memoria y de...

- El Museo de la Memoria recibe a la banda Cactus Andante para recordar a los sobrevivientes del campo de exterminio Tejas...
- Advertisment -