La UE y Turquía quieren frenar la llegada de refugiados con un plan que vulnera los DDHH

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el Gobierno turco alcanzaron este martes un acuerdo preliminar para frenar la llegada de refugiados a Europa que contempla el retorno de las personas que llegan a Grecia sin papeles.

refugiados_lesbos
FOTO: Reuters

Según expertos y ONG, este plan es una flagrante violación del derecho internacional, de la Convención de Ginebra (un tratado establecido tras las Segunda Guerra Mundial) y de los tratados europeos.

El principio de no-devolución es uno de los pilares del derecho de asilo. El Derecho Internacional prohíbe a los estados expulsar o devolver a una persona hacia un lugar donde su vida o libertades estén amenazadas, donde pueda sufrir la tortura o un trato inhumano o degradante.

Las organizaciones expresan dudas sobre la legalidad de devolver los refugiados desde Europa a un país, Turquía, que ya acoge por lo menos 2,5 millones de sirios, y denuncian que contradice los valores fundacionales de la alianza.

Junto con eso, el acuerdo incluye también el reasentamiento de un refugiado sirio de Turquía en la UE por cada sirio readmitido por Turquía desde Grecia. Una especie de regateo al uno por uno que los gobiernos europeos de nuevo ponen en práctica con la esperanza de frenar el flujo migratorio que desbordó a la Unión.

A cambio, la UE se compromete a acelerar para junio de 2016 los planes que permitan a los turcos viajar al continente sin visado; y a acelerar el pago de 3.000 millones de euros, más una cifra adicional, para ayudar a Turquía a combatir la crisis.

Polémica en los estados

Suecia indicó que las nuevas condiciones deben ser sometidas a discusión por su Parlamento local para ser aprobadas. Por su parte, Hungría mostró su rechazo al acuerdo; además de República Checa, Eslovaquia, Polonia; lo que impidió un concenso definitivo.

Relacionado:  Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos entregó sus resultados y recomendaciones preliminares
Relacionado:  ONU en Chile llama al Gobierno a terminar con el uso de balines y perdigones

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que el proyecto de acuerdo fue plenamento redactado por Turquía; pese a que fuentes diplomáticas manifestaron que el contenido responde a los intereses de Alemania, Turquía y Holanda.

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos