DESDE ESTADOS UNIDOS... "En contexto"

Ley de Iowa busca legalizar el uso de armas a sus niños

Escandalosa normativa autoriza la manipulación de revólveres y pistolas a los menores de 14 años

ninos rifle

Crédito foto: Stefan Schmitz, https://www.flickr.com/people/stefanschmitz/

 

Si el proceso es exitoso para los promotores de las armas de fuego, una ley del estado de Iowa permitirá que los niños menores de 14 años puedan manipular legalmente revólveres y sus respectivas municiones. Aunque aún deben estar bajo la supervisión de sus padres, el proyecto de ley amplía todavía más la autorización del porte y uso de armas de fuego para este segmento de la población que sufre la muerte de decenas de niños cada año. La legislación hasta ahora autorizaba el uso de armas para la caza, pero ahora se autorizarán pistolas y revólveres, informa CommonDreams.org.

La ley pasó el trámite de la Cámara Baja esta semana, y va camino al Senado estatal. Con una proporción de 62 votos a favor y 36 en contra, la ley ha provocado una fuerte polémica. El diputado Kirsten Running-Marquardt del Partido Demócrata votó en rechazo a la norma, señalando que la ley “permite que niños de un año, dos, tres, cuatro años, operen pistolas. No necesitamos una milicia de bebés”, advirtió.  Bajo la nueva ley los padres, sin embargo, deben estar presentes y tener contacto “visual y verbal” en todo momento. Esta obligación puede ser insuficiente, considerando las decenas de accidentes con armas de fuego que ya ocurren cada año a manos de menores de edad, en muchos casos fatales. El grupo de apoyo al control de las armas llamado Violence Policy Center acaba de publicar un reporte donde advierte que la industria armamentística está promoviendo publicidad a favor de las armas entre los niños de edad escolar “con fines políticos y financieros”. El informe dice que “mientras la posesión de armas de los hogares ha ido declinando progresivamente, y el mercado primario de armas entre los hombres blancos continúa envejeciendo, la industria de armas de fuego ha fijado su mirada en los niños de Estados Unidos”. Agrega que “tal como la industria del tabaco busca nuevos fumadores, la industria de las armas busca nuevos tiradores”.

En contexto…

La publicidad y, en especial, la industria del cine de Estados Unidos, construye una imagen idealizada del uso de armas, en muchas películas y productos audiovisuales que se centran en los niños y adolescentes. Asimismo, se ejerce una fuerte exaltación de la carrera militar en varios planos de la vida civil, incluyendo eventos comunitarios, escolares y espacios deportivos, donde el uso de armas es parte fundamental de una imagen positiva e intrínseca de la “identidad estadounidense”.

El tema tiene un saldo concreto extremadamente lamentable: el grupo Everytown for Gun Safety Support Fund señala que las cifras confirman que los niños estadounidenses tienen 16 veces más probabilidades de ser asesinados por disparos accidentales en comparación con los niños de otros países desarrollados. Según datos federales, entre 2007 y 2011 un promedio anual de 62 niños menores de 14 años fueron asesinados por disparos accidentales. El Everytown for Gun Safety Support Fund sospecha, sin embargo, que la cifra es mayor. Solo entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, por lo menos 100 niños murieron por disparaos accidentales, es decir, dos niños cada semana, un 61% más que lo que reflejan las cifras del gobierno federal. Dos tercios de esas muertes, o 65%, ocurrieron en un hogar o vehículo de la familia del menor, bajo el uso de armas legalmente adquiridas por el familiar, que estaban cargadas y sin seguro. Otro 19% ocurrió en un hogar de un familiar cercano o amigo de la víctima. De seguir aprobándose leyes como la de Iowa, este tipo de accidentes sin duda se incrementarán, al acercar aún más las armas a la vida (o la muerte) de los niños de Estados Unidos.

Compártelo

Comentarios