Del total de las cifras, 87 eran adultos y 49 niños

México: Migrantes viajaban hacinados en un camión hacia Estados Unidos

Los viajeros provenían de honduras, Guatemala, El Salvador  y Nicaragua

Entre los pasajeros habían niños y adultos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 136 migrantes viajaban hacinados en un camión de carga que provenía del estado de Veracruz, México con destino a Estados Unidos.

Del total de las cifras, 87 eran adultos y 49 niños, el cual 13 se transportaban sin familiares en el tramo carretero de Coatzacoalcos, Acayucan de la nación centroamericana.

Los migrantes que provenían 83 de honduras, 48 de Guatemala así como 4 de El Salvador  y 1 de Nicaragua, fueron encontrados debido al llanto de los niños, por lo que las autoridades procedieron a la inspección del vehículo.

Los pasajeros en México presentaban síntomas de asfixia y deshidratación, puesto que llevaban más de 24 horas sin alimentos ni agua, con poca ventilación bajo una temperatura ambiental de aproximadamente 40 grados centígrados.

Según, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a 49 niños, niñas y adolescentes, serán trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mientras que los infantes que viajaban sin familiares se les brindará asesoramientos para ser ubicados en refugio.

Las autoridades mexicanas, indicaron que durante febrero de este año, han sido interceptados 468 migrantes de distintos países centroamericanos que viajan en iguales condiciones y que tenían como destino Estados Unidos.

DIF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o solo DIF) es una institución pública mexicana de asistencia social fundada en 1977, enfocada en el desarrollo del bienestar de las familias.

La institución creada por Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo, tiene entre sus actividades promover la planificación familiar, el cuidado de niños, la asistencia a los ancianos, la lucha contra el abuso de drogas, etc.

El Director Nacional del DIF reporta directamente al Presidente de México  y tradicionalmente ha sido la Primera dama del país; hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fue nombrado su Secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, en lugar de la esposa del primer mandatario mexicano, la actriz Angélica Rivera.

Las secciones locales del DIF reportan a los presidentes municipales y gobernadores. El DIF ayuda a las familias con sus problemas familiares para evitar algún daño psicológico y el maltrato familiar.

Comentarios