Mutual Bautista Van Schouwen anuncia recuperación legal del Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano: Espacio de la historia social, política y represiva del Bio Bío

Desde la corporación señalaron que, tras haber transcurrido más de seis años de su declaratoria como Monumento Histórico y Sitio de Memoria, el histórico recinto sigue en situación de abandono y se encuentra "sometido a un creciente deterioro y a una constante destrucción provocada por individuos afectos a la dictadura y negacionistas de las violaciones a los derechos humanos".

Por El Ciudadano

03/10/2023

0 0


 La Corporación Mutual Bautista Van Schouw anunció que durante el pasado mes de septiembre obtuvo de parte Bienes Nacionales la concesión por cinco años del Monumento Histórico y Sitio de Memoria El Morro, de Talcahuano, para administrarlo como Sitio de Memoria.

«Como es de público conocimiento, el referido lugar fue declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria mediante decreto N° 121 del 15 junio de 2017 del Ministerio de Educación. Esa resolución ministerial confirmó la declaratoria adoptada el 23 de noviembre de 2016 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a solicitud de nuestra Corporación, constituyéndose en el primer y único recinto de represión dictatorial que ha recibido tal declaración en la Región del Bío Bío», indicaron en un comunicado público.

Señalaron tras haber transcurrido más de seis años de su declaratoria como Monumento Histórico y Sitio de Memoria, el histórico recinto sigue en situación de abandono y se encuentra «sometido a un creciente deterioro y a una constante destrucción provocada por individuos afectos a la dictadura y negacionistas de las violaciones a los derechos humanos».

Desde la Corporación se refirieron al estado en que se encuentra el sitio y recalcaron la necesidad de restaruarlo y conservarlo como un espacio de reflexión para la comunidad.

Además, parte del terreno declarado «ha sido objeto de ocupación ilegal causada por personas que construyen allí diversas edificaciones», expresaron en el texto.

Desde la Corporación Mutual Bautista Van Schouw recordaron que durante los últimos siete años han ejercido la gestión de hecho del lugar, «a costa de un enorme esfuerzo humano y material, de un enorme desgaste que incluyó infructuosas –hasta ahora- gestiones y tramitaciones ante los organismos institucionales pertinentes con la finalidad de obtener la concesión para transformar el espacio en un efectivo Sitio de Memoria y Monumento Histórico».

Por tal motivo, destacaron que la concesión de mediano plazo por un periodo de cinco años, constituye «un paso trascendental para avanzar en esos propósitos y un eslabón más en la búsqueda de una concesión permanente».

«Un paso más en esta búsqueda iniciada por nuestra Mutual el año 2010 para recuperar un espacio de la historia social, política y represiva de la región penquista», agregaron.

La corporación expresó su gratitud a todas las organizaciones de derechos humanos, personas naturales, grupos sociales y culturales, que les han brindado su apoyo durante estos años y también «respaldado en nuestros esfuerzos por desarrollar una cultura de memoria y de respeto a los derechos humanos».

«Este logro de concesión es gracias a ustedes y también de ustedes. Esperamos seguir contando con su solidaridad y presencia en las acciones de futuro», afirmaron.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones