El estudiante iraquí estaba haciendo una simple llamada a su tío

No lo dejaron volar sólo porque habló en árabe

Una paranoica pasajera que escuchó la conversasión telefónica alertó acerca de este supuesto "comentario amenazante". El joven fue interrogado con perros y se sintió gravemente discriminado.

muslim18n-1-web

Khairulddin Makhzoomi estaba en su asiento esperando para despegar en un vuelo de Los Ángeles a Oakland, California, cuando decidió realizar una llamada rápida su tío en Bagdad, Irak.

El jugador  y estudiante de 26 años de la Universidad de California, Berkeley, le dijo a su tío que acababa de asistir a una cena con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Su tío le preguntó  a Makhzoomi  si lo vería de nuevo, cuando llegó a Oakland, y Makhzoomi le contestó que lo haría «insha Allah» (si Dios quiere), en árabe.

Entonces, una mujer que había estado mirando a Makhzoomi mientras hablaba, de pronto se levantó y salió del avión.

Minutos después, la policía abordó, cogieron al joven y lo escoltaron fuera del vuelo.

Makhzoomi fue interrogado. Los funcionarios le preguntaron por qué estaba hablando en árabe y por qué él estaba teniendo una «conversación seria.» Le preguntaron qué si sabía de «mártires».

Incluso le acercaron los perros y un funcionario lo registró alrededor de sus genitales.

3dd12e3ad4304a01bcbcb54de79ef08e

«Es decir, cuando no pude manejarlo y mis ojos comenzaron a llorar», dijo frustrado Makhzoomi. «La forma en que yo y los perros, cómo los agentes registraron, la gente me estaba mirando y la humillación que me hicieron sentir. Me dio porque trajo muchos recuerdos malos de vuelta mí»

Makhzoomi, que escapó de Irak en 2002 después de que su padre murió, fue finalmente liberado. Los funcionarios le informaron que la aerolínea Southwest le proporcionaría un reembolso, pero que no tenían más vuelos a Oakland, por lo que tuvo que reservar un vuelo de Delta.

El estudiante dice que sólo quiere una disculpa, pero Southwest aún tiene que ofrecer una, algo que algunas personas en Twitter han exigido que se haga.

En un comunicado, un portavoz de Southwest declaró que la aerolínea «no aprueba ni tolera la discriminación», pero que, en este caso, entre la tripulación de vuelo «tomaron la decisión de investigar un información de que había comentarios potencialmente amenazantes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones