ONU Colombia condena asesinato de defensores de los derechos humanos

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia expresó a través de un comunicado su preocupación por los «homicidios, hostigamiento y la estigmatización» contra defensores de los derechos humanos en el país.

Asimismo, cuestionaron a algunos funcionarios públicos que «no hacen bien su labor» y obstaculizan el trabajo de los defensores, y declarando a los medios de comunicación que estos asesinatos son «por otras causas» y no por las reales.

Según consigna Telesur, funcionarios pertenecientes a la ONU Colombia investigaron y recabaron información de estos asesinatos, e informaron que hasta el 20 de diciembre van 105 líderes sociales muertos.

«Hasta hoy 20 de diciembre, existe un total de 105 homicidios, de defensores de derechos humanos y líderes sociales, entre ellos se encuentran: 73 asesinatos contra líderes y lideresas, 18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 víctimas durante movilizaciones sociales. Además la Oficina tiene otros 11 casos más en proceso de verificación», precisa el comunicado de ONU Colombia.

Asimismo, detallan que estos asesinatos no son por «líos de faldas, peleas con vecinos o rentas ilícitas» como han informado los medios, sino que han «ocurrido en zonas de las cuales salieron las FARC, y en las que se ha generado un vacío de poder por parte del Estado, en contextos de violencia generalizada contra la población por el accionar de criminalidad común u organizada; y por ejercer labores de defensa de los derechos humanos tales como: denunciar u oponerse a la existencia de economías ilícitas y el accionar de la criminalidad; reivindicar derechos propios o colectivos; apoyar políticas derivadas del Acuerdo de Paz y por conflictividad».

Por otro lado, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos reiteró que la labor de los defensores es «legítima, necesaria, y fundamental para la consolidación de la democracia, el estado de derecho y la construcción de una paz sostenible».

El pasado 21 de diciembre, un líder social fue asesinado junto a su hija de ocho años de edad en el departamento de Putumayo. El asesinato ocurrió horas después de que el ministro de la Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, anunciara que iba a investigar los casos de asesinatos de los líderes sociales. Este ha sido el último crimen registrado en la nación contra estas personas pertenecientes a organizaciones sociales.

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Mina Invierno: Niegan rumores de cierre y empresa anuncia que buscará...

Este martes circuló en distintos medios una información referente al cierre de Mina Invierno, yacimiento ubicado en Isla Riesco, programado para noviembre próximo,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -