ONU critica trato de EE.UU. a niños inmigrantes

fuente: andes.info.ec
fuente: andes.info.ec

El país norteamericano compareció este miércoles ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que revisará si Washington (capital) ha cumplido desde 2006 con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El primer relator, Alessio Bruni, definió como una “situación dramática” que haya unos “68 mil menores inmigrantes detenidos” en Estados Unidos, quienes “provienen especialmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”. Pidió a la delegación información más detallada sobre estas retenciones, así como el número de inmigrantes que fueron expulsados inmediatamente tras ser detenidos.

El segundo relator, Jens Modvig, pidió datos sobre las denuncias de abusos sexuales a menores en los centros de detención. Mientras que la experta Sapana Pradhan-Malla cuestionó las investigaciones a funcionarios estadounidenses por estas denuncias y preguntó cuántos procesamientos tuvieron seguimiento.

Pradhan-Malla también cuestionó que las inmigrantes retenidas sean encadenadas durante el parto, una pregunta que Modvig amplió “al conjunto de las cárceles del país”.

El pasado 27 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Estados Unidos cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Los niños primero: La violencia de Piñera contra menores de edad durante las protestas
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,768FansMe gusta
292,242SeguidoresSeguir
341,369SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos