Trágico fin de semana: 8 personas murieron y 52 están desaparecidas

ONU expresa preocupación por nuevos muertos y desaparecidos en el Mediterráneo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró preocupada por las muertes de al menos 8 refugiados e inmigrantes indocumentados en el mar Mediterráneo y la desaparición de unas 52 personas que intentaban cruzar de Libia a Italia en una lancha neumática

Por Absalón Opazo

11/06/2017

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo

0 0


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró preocupada por las muertes de al menos 8 refugiados e inmigrantes indocumentados en el mar Mediterráneo y la desaparición de unas 52 personas que intentaban cruzar de Libia a Italia en una lancha neumática.

El director de la oficina europea de ACNUR, Vincent Cochetel, informó en un comunicado que entre el sábado y el domingo se ha rescatado a más de 2.500 personas en una docena de operaciones coordinadas por la Guardia Costera de Italia. Los refugiados e inmigrantes indocumentados serán desembarcados en los próximos días en puertos italianos, pero Cochetel subrayó la importancia de que haya una responsabilidad regional compartida más amplia para apoyar a Italia en este tipo de traslados.

«La solución no solo puede residir en Italia», indicó el director de ACNUR para Europa, quien saludó los esfuerzos de rescate de las autoridades europeas, de la Guardia Costera italiana y de ONG. No obstante, unas 1.770 personas han muerto o desaparecido en su intento de cruzar el Mediterráneo en lo que va de año, y más personas han fallecido en el Sahara antes de llegar a Libia, el punto de partida de las lanchas para llegar a Italia.

ACNUR renovó su llamamiento para que se busquen soluciones diferentes para los refugiados e inmigrantes indocumentados en los países que cruzan antes de llegar a Libia, ante la inseguridad en el país y la exposición de las personas a la explotación y el abuso. En paralelo, dijo, debe haber nuevas medidas en ambos lados de la ruta central del Mediterráneo para «luchar seriamente contra el tráfico» de las bandas criminales.

De nuevo, ACNUR pidió alternativas y vías seguras para los refugiados por parte de Europa, lo que incluye para los solicitantes de asilo la reunificación familiar, la reubicación, becas para estudios y subvenciones privadas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬