ONU insta a Piñera a suspender de inmediato la expulsión de migrantes y garantizar que se cumplan todos sus derechos

"Las deportaciones no se pueden llevar a cabo de manera sumaria, sino que requieren una evaluación individual teniendo en cuenta las consideraciones humanitarias de arraigo", destacó el relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes Felipe González Morales.

Por Leonardo Buitrago

20/05/2021

0 0


Un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno de Chile a suspender de inmediato las deportaciones de los migrantes y a garantizar que se velen todos sus derechos en materia penal.

«El Gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes ya que estos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos», señaló este miércoles la organización desde Ginebra y difundió este jueves en sus redes la oficina de ONU de Derechos Humanos en América del Sur, citado por la agencia de noticias EFE.

El Gobierno defiende la medida, que comenzó a regir hace aproximadamente un mes, con el argumento de desincentivar la migración irregular. La meta es expulsar del país a más de un millar de personas este año. Hasta la fecha, unos 1.500 extranjeros fueron deportados.

La primera vez que se ejecutó esta orden fue contra 55 venezolanos, quienes tuvieron que abordar el avión el pasado mes de abril, con destino a Caracas, hecho que fue repudiado, debido a que mucho estuvieron sin acceso a asistencia legal, violando sus derechos.

«Las deportaciones no se pueden llevar a cabo de manera sumaria, sino que requieren una evaluación individual teniendo en cuenta las consideraciones humanitarias de arraigo», destacó el relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes Felipe González Morales#

Al respecto, la ONU enfatizó que el gobierno de Piñera lo que hizo fue expulsar a cientos de migrantes sin evaluar la condición o situación de cada uno; además, de que no pudieron contar con protección, violando el derecho internacional y el de los derechos humanos.

Dicha medida del gobierno de Piñera – que lleva como lema Ordenar la Casa – ha sido repudiada por la ciudadanía, al considerarle como una estigmatización.

La oposición y organizaciones sociales también han advertido que el endurecimiento de las fronteras desembocará en un aumento de migrantes que cruzan por pasos no habilitados, donde se encuentra desplegada toda la Fuerza Armada, para combatir el tráfico ilícito de migrantes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬