«Operación Cóndor»: Italia solicitó extradición de tres militares chilenos condenados a perpetua

Los funcionarios responden a los nombres de Daniel Aguirre Mora, ex militar; el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, ex integrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA); y Carlos Luco Astroza, ex miembro de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Por Leonardo Buitrago

07/06/2022

0 0


La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia envío el pasado 27 de mayo al secretario de la Corte Suprema, un oficio para solicitar la extradición de tres ciudadanos chilenos condenados a cadena perpetua en el marco de la Operación Cóndor.

Los funcionarios responden a los nombres de Daniel Aguirre Mora, ex militar; el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, ex integrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA); y Carlos Luco Astroza, ex miembro de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); refiere BioBío.

La solicitud tiene la firma de la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, quien también había solicitado en 2021 la extradición de tres militares más.

Aguirre Mora y Luco Astroza fueron condenados por haber participado, junto a otras personas, como encargados de los “interrogatorios y de las torturas en la prisión de Temuco, en el asesinato del nacional italiano Omar Roberto Venturelli Leonelli”, cita BioBío.

Venturelli, de 31 años; por ser miembro de la Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue buscado por la policía durante el golpe de Estado de la dictadura militar. Aunque se presentó de manera voluntaria, fue arrestado y trasladado a la cárcel de Temuco.

Después de su arresto, fue sacado de la cárcel y su paradero es desconocido, hasta hoy.

La Comisión Retting declaró a Venturelli como desaparecido y el 7 de mayo de 1993 declaró la muerte presunta con fecha 22 de septiembre de 1975.

En la documentación, se señala que el mismo día que sacaron a Venturelli de Temuco pasó la «Caravana de la muerte», dirigida por el general Sergio Arellano Stark, acompañado entre otros por el joven oficial Pedro Octavio Espinoza Bravo que sucesivamente pasó a la DINA”. 

Seguir leyendo: Delegación italiana pide extradición de militares condenados por Operación Cóndor

Por su parte, Espinoza Bravo fue condenado por la justicia italiana por “haber participado, junto a otras personas, como jefe de las operaciones y número dos de la DINA (organismo de represión contra el partido comunista) y como responsable del centro clandestino de detención ‘Villa Grimaldi’, en el asesinato de los nacionales italianos Jaime Patricio Donato Avendaño y Juan Bosco Maino Canales”.

La justicia italiana declaró culpables a Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroza de homicidio voluntario pluriagravado cometido en septiembre de 1973, condenándolos a cadena perpetua.

En tanto, Pedro Espinoza Bravo fue declarado culpable de homicidio voluntario pluriagravado cometidos los días 5 y 26 de mayo de 1976, siendo condenado a cadena perpetua con aislamiento diurno por dos años, refiere BioBío.

Operación Cóndor

Tras la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998, la justicia de Italia condenó a cadena perpetua a 24 militares y represores latinoamericanos implicados en la Operación Cóndor, entre ellos seis chilenos.

Cabe recordar que, los militares condenados por el juicio son acusados de torturar, hacer desaparecer y asesinar en los años 70 a 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano: seis argentinos secuestrados en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, cuatro chilenos secuestrados en Chile, y 13 uruguayos secuestrados en Argentina.

A éstos se agregan otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina pero cuya desaparición es atribuida a uno sólo de los imputados, el ítalo-uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que fue miembro del servicio de inteligencia de la armada uruguaya.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones