País es el segundo de Sudamérica con el índice más alto de embarazo adolescente no intencional

Paraguay: Gobierno entrega alarmantes cifras de abuso sexual infantil

Un promedio de cuatro niñas cada día son víctimas de abusos sexuales en Paraguay, informó en esta jornada el Ministerio de Salud Pública, que busca fortalecer la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de hechos, en colaboración con otras instituciones

Un promedio de cuatro niñas cada día son víctimas de abusos sexuales en Paraguay, informó en esta jornada el Ministerio de Salud Pública, que busca fortalecer la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de hechos, en colaboración con otras instituciones.

La prevención del abuso sexual y del embarazo adolescente centrarán este lunes una reunión entre el Ministerio de Educación, el de Salud Pública y la estatal Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que contará con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La reunión servirá como preparación para el lanzamiento del Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional, que se presentará en Paraguay el próximo 6 de junio, con presencia de autoridades del Cono Sur.

El ministerio recordó que cada día dan a luz dos niñas menores de 15 años en Paraguay, el país de la región con el segundo índice más alto de embarazo adolescente no intencional, según la fuente. Además, los servicios de salud amigable e integral del Ministerio de Salud Pública (MSP) para personas de entre 10 y 19 años, atienden cada semana un promedio de diez casos de violencia.

«Estas cifras visualizan la falta de acceso de las niñas y adolescentes a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y, además, constituyen una barrera para que las niñas ejerzan su derecho a la educación, a un desarrollo saludable y logren una transición exitosa hacia la vida adulta», señaló el Ministerio.

El ente aseguró que el embarazo y la maternidad en la adolescencia son, en la gran mayoría de los casos, producto de la inequidad y la desigualdad, que puede ser social, territorial, étnica, cultural, económica, de género, o educativa, entre otras. Agregó que, si bien la salida del sistema educativo es anterior al embarazo en la mayoría de los casos registrados en el Cono Sur, es necesario profundizar los esfuerzos para mantener o reinsertar a las adolescentes en riesgo de abandono escolar, y facilitar la continuidad escolar de las adolescentes embarazadas y madres.

En cuanto al área de salud adolescente, la estrategia del MSP para el periodo 2016-2021 comprende varios ejes, como la extensión a todo el país de los servicios amigables, con calidad, seguridad y calidez en la atención, o la introducción de métodos anticonceptivos como bienes de la canasta básica familiar. Además, cuenta con guías para la atención sanitaria de niños, niñas y adolescentes, que respeten sus derechos, como su autonomía, su salud sexual y reproductiva, su derecho a ser escuchados, su derecho de participación, y el principio del interés superior del niño.

Los embarazos infantiles -en menores de 15 años- registraron un aumento del 62 % en la última década en Paraguay, según datos del UNFPA, que también advierte que el embarazo en niñas menores de 15 años, debido a su escaso desarrollo físico, conlleva graves riesgos para su salud, como abortos espontáneos, partos prematuros, hijos con bajo peso al nacer, mayor necesidad de cesárea o muerte durante el parto.

En Paraguay, la figura del aborto está prohibida en todos los casos, por lo que el riesgo físico y psicológico en niñas y adolescentes embarazadas es un problema para el país suramericano, donde el 17 % de las muertes maternas se produce en adolescentes. En 2015, el relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, pidió a Paraguay que despenalice el aborto en los casos de violación y abuso sexual, con especial atención a los embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones