La condenaron a 45 días de prisión por "falta a la disciplina"

Paraguay: Organizaciones civiles denuncian persecución a teniente que exigió derechos por maternidad

Mujeres con responsabilidad en la política y movimientos sociales de Paraguay denunciaron este sábado una grave situación: la persecución de las Fuerzas Armadas de ese país a una teniente de fragata, quien fue condenada a 45 días de cárcel por la justicia militar por haber exigido condiciones laborales para amamantar a su bebé

Mujeres con responsabilidad en la política y movimientos sociales de Paraguay denunciaron este sábado una grave situación: la persecución de las Fuerzas Armadas de ese país a una teniente de fragata, quien fue condenada a 45 días de cárcel por la justicia militar por haber exigido condiciones laborales para amamantar a su bebé.

El caso de Carmen Quinteros se hizo público este año en Paraguay cuando la mujer reclamó a sus superiores que le restituyeran a su antiguo puesto, ya que el régimen de su nuevo destino, al que fue trasladada tras dar a luz, dificultaban la lactancia del bebé. Al negarse a ese pedido, Quinteros acudió a la justicia ordinaria, que ordenó que se cumpliera su reclamo, según el comunicado.

Sin embargo esa resolución no fue ejecutada y esta semana se dio a conocer el fallo de la justicia militar, en la que se condena a la teniente a 45 días de prisión por «falta a la disciplina» al haber acudido al estamento judicial ordinario.

En ese sentido, las firmantes del comunicado resaltan que la Constitución y las leyes paraguayas protegen «la maternidad y los derechos de la madre y del niño por lo que la cúpula militar no puede estar exenta de cumplir lo que dispone nuestra normativa». Asimismo recuerdan que la justicia ordinaria es el ámbito idóneo para proteger los derechos ciudadanos cuando son vulnerados y nadie puede ser condenado por acudir a ella si así lo requiere.

De acuerdo con los firmantes, la resolución de la justicia militar «constituye un ensañamiento con una mujer que defendió sus derechos y los de su niño y es una muestra de autoritarismo y machismo en una institución».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬