Polonia: Huelga general de mujeres en contra de prohibición total del aborto

La jornada fue bautizada como Lunes Negro en la que organizaciones feministas convocaron una protesta en contra de una medida propuesta por un grupo cercano al Opus Dei y apoyada por el partido ultraderechista PIS, que hoy gobierna el país.

Por Meritxell Freixas

03/10/2016

Publicado en

Derechos Humanos / Género / Mundo

0 0


mujeres_polonia_a favoraborto

Miles de mujeres vestidas de negro y con banderas del mismo color protestaron este lunes en Polonia contra la ley en trámite que prevé la prohibición del aborto y penas de cárcel para quienes lo practiquen.

En una jornada denominada Lunes Negro en la que organizaciones feministas convocaron una huelga general femenina, universidades, varias grandes empresas y ayuntamientos como el de Varsovia y otras grandes ciudades como Gdansk, Lodz o Poznan dieron luz verde a sus empleadas para hacer huelga, e incluso varias empresas dieron el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta.

mujeres_polonia_a favoraborto

FOTO: EFE

Muchos hombres también participaron en manifestaciones en las calles de Varsovia, Gdansk y en otros lugares en todo el país mayoritariamente católico. La iniciativa contó con cientos de miles de apoyos en las redes sociales.

El sábado ya salieron a la calle en grandes manifestaciones contra una medida impulsada por un grupo de abogados religiosos organizados por “Ordo Iuris”, una organización cercana al Opus Dei y apoyada por el gubernamental partido ultraderechista PIS y por la Conferencia Episcopal polaca.

La legislación actual, aprobada en 1993, es ya una de las más restrictivas de Europa y sólo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto, grave enfermedad del feto o riesgo grave para la salud y la vida de la madre. El proyecto de ley del PIS trata de eliminar todas esas excepciones y hacer imposible el aborto de forma legal. Nunca un país de los 28 de la UE dio marcha atrás en sus leyes sobre el aborto.

Además, también dificulta la reproducción in vitro al hacer ilegal la congelación de embriones y permitir que se fertilice sólo un embrión. Miembros del PIS también quieren que se prohíba totalmente la “píldora del día después” y que se pene su venta con hasta dos años de prisión.

Los últimos sondeos dicen que el 70% de los polacos quiere que se mantenga la ley actual, un 16% prefiere que se liberalice y sólo un 14% está de acuerdo con endurecerla. Los proponentes de la ley dicen que no tratan de limitar el aborto sino “la discriminación contra los niños antes de que nazcan”. Los críticos de la ley aseguran que el gubernamental PIS apoya la ley como recompensa a sus votantes católicos y que, de aprobarse, la ley tratará peor a la mujer violada que a su violador.

El país ya registra una de las tasas de aborto más bajas de Europa -menos de 2.000 al año-. Pero es un dato irreal, porque las organizaciones feministas aseguran que los abortos clandestinos superan los 100.000 cada año y, si se incluye a las polacas que viajan al extranjero para abortar –principalmente a Eslovaquia, la República Checa, Austria o Alemania- esa cifra se iría hasta los 150.000 abortos anuales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones